En sintonía con las recomendaciones para hacerle frente a la pandemia del coronavirus, distintos cineastas y productoras de todo el mundo liberaron material para ver online y gratuito.

Además de las plataformas digitales, que suponen un pago mensual y un catálogo limitado (a esta altura, tuvimos más binge watching de Netflix que visitas de nuestras propias familias), existen alternativas para ver cine online. Qué ver, cómo hacerlo y dónde encontrarlos: aquí, una guía con diez documentales de rock con poca circulación y contenido chispeante.

80s. El soundtrack de una generación | Eduardo Bertrán, Chile, 2006

¿Dónde conseguirlo? YouTube.

La reconstrucción de una época gloriosa para el rock moderno chileno. Con testimonios de los integrantes de conjuntos fundacionales como Los Prisioneros, Electrodomésticos y Engrupo que ayudan a comprender por qué una generación de jóvenes eligió la música para revolucionar la cultura de un país.

Cemento, el documental | Lisandro Carcavallo, Argentina, 2017

¿Dónde conseguirlo? Qubit.tv (gratis por un mes con el código “URUENTENA”).

Documental que refleja la importancia de uno de los espacios del underground más trascendentes de Buenos Aires. Los históricos del rock argentino dieron sus primeros pasos en esta discoteca que ayudó a crecer a conjuntos como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Sumo, Attaque 77 y Bersuit Vergarabat, et al.

Espíritu inquieto | Matías Guerrero y Eli-U Pena, Uruguay, 2019

Espíritu inquieto. Matías Guerrero y Eli-U Pena, Uruguay, 2019.

Espíritu inquieto. Matías Guerrero y Eli-U Pena, Uruguay, 2019.

¿Dónde conseguirlo? Canal de YouTube de Espíritu Inquieto (online y offline intermitentemente).

Un niño grande, un loco sensible, un distinto escorzado. Producción infinita, producción inédita: él es su propia obra. Qué difícil es enmarcar a un tipo libre, que hizo lo que quiso, que fue lo que se le cantó y que jugó a ser un “enviado de Dios”. Espíritu inquieto resume el ídem de Gustavo Pena Casanova, alias El Príncipe, inclasificable músico uruguayo con una carrera de culto.

Existir sin vos: Una noche con Charly García | Alejandro Chomski, Argentina, 2013

Existir sin vos: Una noche con Charly García. Alejandro Chomski, Argentina, 2013.

Existir sin vos: Una noche con Charly García. Alejandro Chomski, Argentina, 2013.

¿Dónde conseguirlo? Canal de YouTube de Alejandro Chomski.

Todos miran embobados: ahí está Charly García dándolo todo por su próxima gran canción. En una calurosa noche de febrero de 1994, el realizador Alejandro Chomski acompañó a Charly y su banda de aquel entonces en un proceso muchas veces vedado para el gran público: una sesión de composición. Trabajo que se erige como un secreto íntimo, en el que se desliza el registro de un Charly a flor de piel.

Ellos son Los Violadores | (Juan Riggirozzi, Argentina, 2016)

¿Dónde conseguirlo? Canal de YouTube de Filmodromo.

Este documental narra los inicios de la banda pionera del punk argentino. En su médula, la voz de sus propios protagonistas y de una serie de colegas contemporáneos que legitiman el andar de uno de los grupos punk latinoamericanos con mayor proyección internacional.

Gimme the Power | Olallo Rubio, México, 2012

¿Dónde conseguirlo? YouTube.

La política mexicana atravesada por las canciones de Molotov, una de las bandas más importantes de América Latina. O cómo el grupo que surgió en pleno contexto de crisis ayudó a generar conciencia de clase en una audiencia que comenzaba a interesarse por la política. Cine que va mucho más allá del universo del que parte.

Loquillo, leyenda urbana | Carles Prats, España, 2008

¿Dónde conseguirlo? YouTube.

José María Sanz, conocido como Loquillo, es uno de los grandes personajes del rock en España. En Uruguay, por ejemplo, los Buitres hicieron una versión de su himno “Cadillac solitario”. En esta película, con la ayuda de imágenes de archivo sumadas a la voz de otros titanes como Andrés Calamaro, Jaime Urrutia y Carlos Segarra, se repasan fábulas llenas de intensidad, emociones y, visto con los ojos del presente, una profunda nostalgia.

Juansebastián | Diego Levy, Argentina, 2019

¿Dónde conseguirlo? Canal de Vimeo de Diego Levy (hasta el 31 de marzo).

La vida de Juanse, el líder de Los Ratones Paranoicos, está llena de rock and roll: excesos, música, delirios y Rolling Stones. Pero tanta intensidad necesitó un elemento que lo normalizara. Y ahí anda la religión. Por eso, indómitamente, dentro de él conviven dos mundos que parecen opuestos. Este es el registro de un reseteo que lo muestra íntimo y luminoso, distinto pero igual.

Rock hasta que se ponga el sol | Aníbal Uset, Argentina, 1973

¿Dónde conseguirlo? YouTube.

Primer documental de la etapa fundacional del rock argentino. Dirigido por Aníbal Uset, este film registra la tercera edición del Festival BA Rock de 1972, que tuvo lugar en el club Argentinos Juniors de Buenos Aires. Rock hasta que se ponga el sol reúne actuaciones en vivo de Pappo, Sui Generis, León Gieco, Claudio Gabis y otros referentes.

Was Punk Rock Born in Perú? | Mariano Carranza, Perú, 2013

¿Dónde conseguirlo? Canal de YouTube de Noisey.

Una primera mueca: al comienzo del sintético Was Punk Rock Born in Perú?, Erwin Flores, líder de Los Saicos, dice que “el punk es una música de mierda”. Y una segunda, aún más importante: Los Saicos es la banda pionera del punk en el mundo. Todo dicho.