“Me acaban de avisar que falleció la querida Ramona Galarza. ¡Que en paz descanses, Novia del Paraná!”. Así despedía este martes Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, a la mítica Ramona Galarza, leyenda del chamamé bautizada por sus seguidores como “la novia del Paraná”. El anuncio de Romero en Facebook no demoró en hacerse viral, y rápidamente las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida para una de las voces femeninas más reconocidas del folclore argentino.

Ramona Modesta Onetto, conocida popularmente como Ramona Galarza, murió a los 80 años en el porteño hospital Pirovano, al que ingresó luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio en su casa de Buenos Aires.

Nació el 15 de junio de 1940 en la capital de la provincia de Corrientes y desde muy temprano se dedicó a la música. Hizo sus primeras armas en la canción presentándose en fiestas escolares y reuniones familiares, hasta que en 1958 saltó a la fama cuando apareció cantando un chamamé en la película Alto Paraná (de Catrano Catrani), protagonizada por el uruguayo Ubaldo Martínez. En 1960 se instaló en Buenos Aires y se integró al ambiente de la música folclórica, que atravesaba un momento de auge. Como era habitual con las estrellas populares de la canción, participó en otras varias películas, como la comedia Ya tiene comisario el pueblo (Enrique Carreras, 1967), el musical documental Argentinísima (Héctor Olivera y Fernando Ayala, 1973) o la indisimulable propaganda de la dictadura militar que se llamó, en referencia a una canción de Argentino Luna, Mire que es lindo mi país (Ruben Cavallotti, 1981).

Ramona Galarza grabó más de 40 discos y recorrió el mundo como intérprete de la música litoraleña, de la que era considerada embajadora. Además de Chile, Paraguay, Venezuela y Colombia visitó Estados Unidos y Canadá, fue parte de festivales en Francia y hasta desembarcó en Australia como representante del chamamé.

En 2008 fue distinguida por el Senado de su país en reconocimiento a su aporte a la cultura.

Este año, en enero, participó de la Fiesta Nacional del Chamamé, que se celebró en su ciudad natal, y compartió escenario con Teresa Parodi y María Ofelia.

“Ramona no estaba decaída ni nada, por lo que se sospecha que fue un paro (cardíaco) lo que le produjo el fallecimiento, pero no estaba internada previamente. Primero le realizarán el hisopado al cuerpo para saber si tenía covid-19, por lo que estamos a la espera de los estudios”, dijo Gabriel Romano a Radio Sudamericana de Corrientes.

.