Gabriel Ruiz Díaz, histórico bajista de la banda argentina Catupecu Machu, murió en la mañana del sábado, según confirmó su hermano mayor y líder de la agrupación, Fernando Ruiz Díaz. El músico, que tenía 45 años, había protagonizado un choque fuertísimo en 2006, cuando el auto que conducía impactó contra un árbol en las cercanías del Zoológico de Buenos Aires. Debido al traumatismo craneoncefálico y otras lesiones, estuvo seis meses en cuidados intensivos y precisó años de terapia para recuperar parcialmente su movilidad.

Fernando Ruiz Díaz publicó la noticia en su cuenta de Instagram: “Amores, hoy se fue Gabi. Se fue tranquilo, en paz. Gabi el amigo, el hermano, el bajista, el artista, el científico, el músico, el hijo. Un animal de música. Un ser amoroso, generoso, bueno, brillante y, sobre todo, un guerrero. Un guerrero que siempre dio todo y un poco más. Gracias hermano mío por todo. Te fuiste hoy en el Día del Músico Argentino. Un día en una entrevista le preguntaron cuál era el disco que más le gustaba de la historia de nuestro amado rock argentino y Gabi dijo Artaud, de Luis Alberto Spinetta. Seguramente te debe estar esperando para que con tus cuatro cuerdas mágicas hagas lo que más amaste en tu maravillosa e increíble vida. El bajo y la música... Vuela alto como siempre lo hiciste, hermano mío, hermano de todos. Gracias por lo que diste y nos diste. Que estés bien donde quiera que estés, que de seguro será en ese lugar donde el tiempo no corre, donde nada se llama, donde simplemente sos. Buen viaje, hermanito”.

Los hermanos Ruiz Díaz formaron Catupecu Machu a principios de la década de 1990 en el barrio de Villa Luro, en Buenos Aires. Hasta el accidente de Gabriel, se desempeñaron mayormente como un trío por el que pasaron diversos bateristas. El debut en disco de la banda, Dale (1997), fue un éxito de crítica y público que continuaría durante la década siguiente.

Tras el accidente, Gabriel fue sustituido en su puesto por bajistas como Zeta Bossio, de Soda Estéreo, y Sebastián Cáceres, antiguo técnico de Catupecu Machu. En 2014, el músico hizo una breve aparición en un recital de la banda que había fundado.