A mediados de diciembre, el Poder Ejecutivo anunció medidas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus que incluyeron la suspensión de los espectáculos públicos hasta el 10 de enero.

En conversación con la diaria a propósito de este hecho, la directora de Cinemateca, María José Santacreu, declaraba: “Cinemateca ha aguantado todo y nosotros decimos ‘Vamos a aguantar esto también’. Pero es muy desalentador porque ya venimos remando con unos aforos horribles, con la bajada natural de la gente que no va porque es población de riesgo, y con la falta de algún tipo de apoyo para el sector”.

Aguantaron incluso una salida en falso, porque se había anunciado la reapertura de las salas para el 14 de enero y hubo que dar marcha atrás, a la espera de un informe solicitado por la Intendencia de Montevideo al Ministerio de Salud Pública.

Finalmente, el regreso del espacio cinéfilo será este jueves, 21 de enero, con seis funciones diarias y “siguiendo estrictamente los protocolos sanitarios vigentes”.

La esperada reapertura se da con el estreno de Frontera, una “atrapante fábula sueca” dirigida por Ali Abbasi, que mezcla el cine fantástico con el policial noir y ganó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Podrá verse todos los días a las 20.15.

También este jueves comenzará el ciclo Adiós a Kim Ki-duk, recordando al afamado director coreano fallecido por coronavirus en diciembre. Serán siete películas con dos funciones diarias hasta el 27 de enero: La isla, Mal chico, Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera, Hierro 3, Destinatario no identificado, El tiempo y Moebius. En ese orden.

Los precios, horarios y funciones de otras películas, como El cumple, de Carlos A Morelli, Chico Ventana también quisiera tener un submarino, de Alex Piperno, y Mano de obra de David Zonana, se pueden encontrar en la página de Cinemateca.

También en la pantalla chica

Durante 2020, Cinemateca había encontrado una forma de seguir llevando el mejor cine incluso en tiempos de distanciamiento social. Cinemateca te acompaña, el ciclo de cine en casa realizado junto con Montevideo Cultura y TV Ciudad, se relanza este viernes, a las 22.00, con dos nuevas películas.

La maestra de kinder, de Nadav Lapid (Israel, 2014) trata sobre Nira, una maestra de un jardín de infantes que descubre que uno de los niños a su cuidado tiene una gran sensibilidad para la poesía. Yoav, de cinco años, se divierte como todos sus compañeros, pero muestra una capacidad poco común para la escritura y el recitado de poemas.

Siete semillas, de Daniel Rodríguez Risco (Perú, 2016) cuenta la historia de un acelerado gerente, cuyo ritmo de vida, lleno de crisis laborales y tensiones personales, lo deja en el hospital. Ahí, en ese descanso obligado, tiene una conversación con su hermano, quien le recomienda visitar a un guía espiritual, y su vida da un giro radical.

Las películas pueden verse en la señal digital de TV Ciudad o en el streaming de Vera TV.