Los resultados del Concurso de Carnaval

El 7 de marzo terminó el Concurso de Carnaval del verano pasado. Los ganadores fueron Agarrate Catalina en la categoría Murga, Los Muchachos entre los Parodistas y Tronar de Tambores fue la mejor Comparsa. En Humoristas ganaron Los Choby’s y, en Revista, Tabú.


Poco ortodoxa, de Anna Winger y Alexa Koralinski

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Cultura en 2020'

“Deborah Feldman nació en Nueva York en 1986 y hoy vive junto a su hijo adolescente en Berlín, en donde se dedica a la escritura”, empieza contando Soledad Platero en la reseña de la mini serie de Netflix, que define como “una feel good movie en la que el patito feo se convierte en cisne con la ayuda de una banda de amigos que le aguanta el corazón”


El trapero uruguayo Pekeño 77

Peke 77

Peke 77

Foto: Federico Gutiérrez

Facundo Cedrés (21), más conocido como el Peke 77, explotó los rankings mundiales de tendencias en Youtube con su video de “Rangos II”, en el que participan importantes figuras del trap porteño, como Cazzu, Neo Pistea, Homer y, especialmente, el tótem de la música uruguaya Ruben Rada. “Lo que se viene ahora es otro Peke, que va a mostrar la otra cara de la moneda, porque todos tenemos sentimientos y cosas buenas para destacar”, anticipaba en esta entrevista con Federico Medina.


El periodístico La letra chica

La letra chica. TV Ciudad.

La letra chica. TV Ciudad.

En julio el periodístico de TV Ciudad estrenado el año pasado, La letra chica, consiguió el pico de rating máximo del canal con su programa sobre la Operación Océano y generó cuestionamientos desde el Partido Nacional.


El Pilsen Rock en formato virtual

La Vela Puerca (archivo, noviembre de 2012).

La Vela Puerca (archivo, noviembre de 2012).

Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

El último Pilsen Rock presencial fue en la Rural del Prado en 2010, pero el año pasado el festival volvió, aunque en forma “virtual”, para colaborar con la industria musical, seriamente afectada por la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus.


El “negrito” de Edinson Cavani

Marcus Rashford celebra su gol junto con Edinson Cavani durante un partido por la Liga de Campeones de la UEFA entre Manchester United y Paris Saint-Germain, el 2 de diciembre, en Old Trafford, Manchester, Inglaterra.

Marcus Rashford celebra su gol junto con Edinson Cavani durante un partido por la Liga de Campeones de la UEFA entre Manchester United y Paris Saint-Germain, el 2 de diciembre, en Old Trafford, Manchester, Inglaterra.

Foto: Oli Scarf, AFP

“Negro”, “negrito”, “negra” o “negrita”, con la posibilidad de agregarle el posesivo “mi” o de apocoparlos como “negri”, son oídos en Uruguay como cariñosos, íntimos. Pero a los ingleses les falta toda esta información y reaccionan con extrema sensibilidad a una palabra que se ha vuelto un tabú en su país.


Damián Kuc y el fenómeno documental Historias innecesarias

Damián Kuc, Historias Innecesarias.

Damián Kuc, Historias Innecesarias.

Foto: Captura

El canal de documentales Historias innecesarias fue en 2020 una de las sorpresas de Youtube en español al conseguir 400.000 suscriptores en apenas tres meses. El responsable es Damián Kuc, de 23 años, quien logra volver cualquier tema inevitablemente interesante.


La muerte del actor Brian Dennehy

Brian Dennehy. Foto: Stan Honda, AFP

Brian Dennehy. Foto: Stan Honda, AFP

Con una de esas caras siempre reconocibles y una enorme presencia física ‒más de 1,90 de altura, más de 110 kilos‒, Dennehy se distinguió por sus roles de villano o de tipo duro, siempre con mucho sentido del humor e inteligencia, marcada por una sonrisa sardónica siempre a medio camino. Falleció en abril y en este artículo, Rodolfo Santullo repasa cinco personajes que supo desplegar en la pantalla grande.


Los ladrones del bosque, creada por Christophe Dirickx y Benjamin Sprengers

Los ladrones del bosque

Los ladrones del bosque

Esta serie de Netflix se desarrolla en diez contundentes episodios en los que la más tradicional acción aventurera –tiros, intrigas, peleas con espadas– se da la mano con un fresco bastante duro y difícil de tragar de lo que significaba vivir en otro tiempo y lugar. Como ficción histórica su reconstrucción es impecable, y narrativamente está sembrada de sorpresas e inesperados giros en su trama, que te mantienen siempre al borde del asiento.


Upload en Amazon Prime

Upload

Upload

Foto: Amazon Studios

Upload es otra de esas series situadas “20 minutos en el futuro”, que más allá de su premisa se atreve a imaginar los próximos desarrollos en cibernética, comunicación y, obviamente, en el asunto sobre el que gira la trama: la posibilidad de que los seres humanos accedan a la vida eterna, subiendo sus conciencias a paraísos digitales. Una vez cerrado el acuerdo, el “alma” del protagonista podrá deambular por la recreación perfecta de un hermoso hotel ubicado frente al lago, con un montón de amenities al alcance de la mano, cuenta Ignacio Alcuri.