El comité noruego entregó este viernes el Premio Nobel de la Paz a dos periodistas: la filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov, por sus “esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una precondición para la democracia y la paz duradera”. Desde el comité agregaron que representan a todos los periodistas que trabajan por mantener la democracia y la libertad de prensa aún en condiciones políticamente adversas.

Los premiados compartirán el premio de 10 millones de coronas suecas, que equivalen aproximadamente a 1,1 millones de dólares. Según recuerda la BBC, es la primera vez que el Nobel de la Paz se entrega a periodistas desde que en 1935 ganó el alemán Carl von Ossietzky, tras revelar el programa secreto de rearme de su país luego de la Primera Guerra Mundial.

Ambos periodistas fueron elegidos entre 329 candidatos, que incluían a la activista por el ambiente Greta Thunberg, el disidente ruso Alexei Navalni y la líder de la oposición en Bielorrusia Svetlana Tikhanovskaya.

Maria Ressa, periodista filipina ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Maria Ressa, periodista filipina ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Foto: Rappler news, AFP

Ressa es cofundadora del sitio de noticias Rappler, y sobre su trabajo se destacó el “usar la libertad de expresión para denunciar el abuso de poder, el uso de violencia y el creciente autoritarismo en su país de origen, Filipinas”. Este viernes por la mañana Ressa hizo una transmisión en directo en su sitio tras enterarse del resultado, en la que aseguró estar “en shock” y destacó que el periodismo no se podría llevar adelante “en mundo sin hechos, porque significa un mundo sin verdad y confianza”.

Ressa dedicó buena parte de su carrera profesional a denunciar la violenta campaña antidrogas del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. El comité del Premio Nobel indicó que el programa del presidente Duterte es “asesino” y se parece “a una guerra contra la propia población”.

Ressa ha pasado por varios juicios en su país por distintas denuncias en su contra, incluso en marzo de 2019 llegó a ser arrestada por fraude aunque ante la falta de pruebas y el pedido de la comunidad internacional de periodistas, fue liberada.

No es la primera vez que organizaciones internacionales reconocen el trabajo de Ressa, en mayo de este año recibió el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco, y en 2018 fue nombrada personalidad del año por la revista Time.

Dmitry Muratov, periodista ruso ganador del Premio Nobel de la Paz. (archivo, 2019).

Dmitry Muratov, periodista ruso ganador del Premio Nobel de la Paz. (archivo, 2019).

Foto: Rainer Jensen, DPA, AFP

Muratov, por otra parte, es cofundador del diario independiente Novaya Gazeta, que durante años ha defendido la libertad de expresión en Rusia e informado sobre casos de corrupción y abuso del gobierno ruso bajo gran presión, al punto que seis de sus reporteros han sido asesinados.

También esta mañana, al enterarse del premio, dijo por Telegram: “Estoy riendo. De ninguna manera me lo esperaba. Esto está hecho una locura aquí”. Agregó que ve el premio como “una retribución al periodismo ruso que ahora está siendo reprimido”.

A pesar de las críticas de Muratov contra el Kremlin, el gobierno ruso felicitó al periodista y destacó en un comunicado oficial que “trabaja persistentemente de acuerdo con sus propios ideales, está dedicado a ellos, tiene talento y es valiente”.

Esta semana se entregaron los premios Nobel de Medicina, Física, Química y Literatura y el próximo lunes se conocerá el ganador de Economía.