El viernes a las 21.00, la Sala Zitarrosa recibe al Encuentro de Arpas: Canciones de río y otras corrientes, un espectáculo en el que arpistas de diversos lugares de Uruguay interpretarán ritmos tan variados como el blues o la milonga. “Tratamos de mostrar la versatilidad enorme del arpa”, contó a la diaria Leticia Rodríguez Taborda, que participa como cantante. “Podés hacer de todo. Hay gente a la que no le gusta y quiere que sólo se toque música folclórica, pero nuestra idea es deconstruir eso y mostrar que con el arpa podés tocar mucha música de todo el mundo”.

Sobre el instrumento en nuestro país, explicó: “Nosotros estamos muy cerca de Paraguay, que tiene una tradición folclórica del arpa impresionante. Acá la tradición se toma con Aníbal Sampayo, que fue uno de los primeros en traer la polka paraguaya, la guarania, y tocarla acá. Se creó una regionalidad súper importante del arpa y se hizo un gran intercambio”.

En Canciones de río y otras corrientes se presentarán tres arpistas. Desde Paysandú llegará Ruth Vaucher, “una guerrera que tiene un montón de niñas que aprenden a tocar el arpa” en su escuela Arpa Studio Paysandú. “De hecho, en el espectáculo estarán cuatro niñas mostrando lo que tocan, que es un disparate para la edad que tienen, porque el arpa es un instrumento difícil, con 37 cuerdas”, agregó Leticia.

“Otra gran arpista es María Fagalde, que viene de una tradición folclórica fuerte, que además de tocar arpa paraguaya, toca arpa celta. Y después está Nicolás Almada, hijo de paraguaya que vive en Montevideo y que hace muchos años toca el arpa y muestra todo lo que se puede hacer. Podés tocar blues, milonga, tango; es como un piano. Yo vengo del palo de la influencia negra de la música y me alucina esto de tocar blues con arpa. Me parece re lindo y súper histriónico mostrar cómo la sonoridad es tan hermana”.

Cada arpista estará acompañado por músicos invitados, entre los que están los guitarristas Álvaro Molina y Álvaro Sastre, que vienen de Rocha y traen “un poco la música del mar. Está la música litoraleña y después está el paisaje sonoro del mar”, dice Rodríguez Taborda. También estarán el acordeonista Marcelo Fagúndez, el percusionista Alejandro Focco, “que le va a estar dando una sonoridad caribeña a las arpas”, y más invitados. “La idea es mostrar alguna música típica de la región y otra que no, para motivar el conocimiento del arpa y de todo lo que se puede hacer. Hay una comunidad enorme de paraguayos que se sienten muy honrados de que se pueda mostrar algo de su música, ya que tratamos todo el tiempo de sacarlos de nuestra historia”.