El sábado tuvo lugar el cierre del ciclo que Cinemateca Uruguaya dedicó al Día del Futuro, y que consistió en la exhibición de tres clásicos de la ciencia ficción (Soylent Green, Blade Runner y Brazil) y del documental Breve historia del tiempo, de Erroll Morris (1991), basado en la vida y obra del científico Stephen Hawking.

Tras la proyección de la última película hubo un encuentro entre espectadores y organizadores (Silvana Silveira, de Cinemateca, y Lucía Pardo, Gabriel Márquez, Marcelo Pereira y José Gabriel Lagos, de la diaria) en el deck del complejo Cinemateca, sobre la calle Bartolomé Mitre.

Entre los temas que se discutieron estuvo el de la capacidad de la ciencia ficción para señalar problemas sociales incipientes, así como las dificultades del género —al menos, en las películas que conformaron el ciclo— para proponer soluciones viables.

El origen del género en las zonas del globo que tuvieron una industrialización temprana y su asociación con el pensamiento racional y eurocéntrico también fueron puestos sobre la mesa por los presentes.

Asimismo se habló sobre la presencia del tiempo como tema central en diversos registros artísticos, y de los vínculos entre ciertos tipos de novela histórica y ciertas obras de ciencia ficción que promueven un análisis crítico del presente.