El flamante último disco de La Triple Nelson se llama Mi bien (2020) y la banda lo sigue presentando a toda pompa; hoy le toca el turno a la Sala Zitarrosa. El álbum reforzó el estilo que el trío empezó a sugerir en su disco anterior, La sed (2015), con mucha presencia de guitarras acústicas y piano, que construyen power ballads como “Mi bien”, “Hay días” y “Del parral” (en este caso, con la voz de Sebastián Teysera, de La Vela Puerca, como invitado especial).

Fernando Paco Pintos, bajista del grupo, cuenta que en 2019 junto con Christian Cary (cantante y guitarrista del trío) compusieron una buena cantidad de canciones, pero como el material era bastante variado se les ocurrió sacar tres discos en un año. Entonces, antes que nada seleccionaron el material, y un primer disco tenía esas canciones en formato acústico, baladas con “una energía especial”. Después había otro grupo de canciones que eran “totalmente oscuras, rockeras, de reviente”, con el que pensaban hacer un segundo disco. Pero cuando estaban grabando el primer álbum de esa serie vino la pandemia y el proyecto quedó trunco.

“Justo la banda adoptó la independencia. Terminamos nuestro contrato con Montevideo Music Group, que está todo bien, pero quisimos ser independientes y financiarnos con el toque y todas esas ideas maravillosas que en aquel momento nos parecían geniales. Pero después nos quedamos con un disco grabado, sin mezclar, sin tocar y sin poder generar guita para hacer el resto del proyecto. De a poco nos fuimos rearmando. Hicimos un crowdfunding para que la gente colaborara con la mezcla y la salida de Mi bien, o sea que es un disco que, más que pertenecer a la banda, es de la gente que nos sigue, porque nos dio una mano increíble con todo eso”, cuenta el bajista.

A la banda le queda en el debe el disco “oscuro”; ahora lo están tratando de cerrar para grabar y tienen ganas de que salga en 2021. La gran incógnita es qué tendrá el tercer álbum que tenían planeado, pero Pintos aclara que lo van a dejar “librado al misterio”.

Entre las canciones más escuchadas de La Triple Nelson en Spotify está su versión de “La casa de al lado”, con casi un millón y medio de reproducciones, más que la original, de Fernando Cabrera. El bajista confiesa que no sabría decir por qué la versión que grabaron tuvo éxito, aunque comenta que la hicieron “más amable”, ya que Cabrera “arriesga mucho con su estilo de cantar y de arreglar; es un tipo muy sofisticado y no todo el mundo está preparado para ese tipo de sofisticación”, y agrega que la versión de La Triple Nelson es “más pop” y por eso puede prestarle atención “una oreja más descuidada”.

“Ahí Christian canta increíble, con mucha emoción, y eso también se transmite. Una cosa que nos sorprendió de que esa versión haya tenido tan buena aceptación es que no tiene estribillo; sin embargo, funcionó. Esa canción nos ayudó mucho, porque en un momento estaba por todos lados y ayudó a difundir el resto del material de la banda. Mucha gente cree que es de nosotros. Tendríamos que hacer una especie de comunicado público y desmentirlo, pero si se confunden y piensan que somos así de geniales, mejor”, finaliza con una sonrisa.

La Triple Nelson estará hoy a las 20.30 en la Sala Zitarrosa. Entradas por Tickantel desde $ 650 a $ 1.000.


Llamadas de San Baltasar, por la calle Isla de Flores (archivo, enero de 2020).

Llamadas de San Baltasar, por la calle Isla de Flores (archivo, enero de 2020).

Foto: .

Día Nacional del Candombe en el Municipio B

Ayer fue el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, y en ese marco se organizaron varios eventos en los barrios del Municipio B. Hoy a partir de las 14.00 en el Centro Cultural Cuareim 1080 (Carlos Gardel 1194) se convoca a compartir, conmemorar y reivindicar la cultura afrouruguaya. Se realizará un conversatorio con los vecinos del barrio sobre “Barrio Sur y sus formas de vivir”; habrá talleres abiertos de danza y de toque, un espectáculo de plena a cargo de La que Suena y el candombe de la comparsa Cuareim 1080, por supuesto. El evento se cierra hoy a las 16.00 con un desfile de 21 comparsas desde Carlos Gardel y Zelmar Michelini hasta Isla de Flores y Minas.

Elena Ciavaglia

La cantante y compositora se presenta el viernes a las 21.00 en el teatro Ducon (Durazno y Convención) junto con su banda (Andrés Pigatto, Diego Cotelo y Juanma Cayota). Por reservas: 099 581 053.

Motosierra

La banda de rock liderada por Marcos Fernández se presenta por primera vez desde su gira europea de 2019, junto con Obelisco y Los Rockadictos. La cita es hoy a las 20.30 en el Complejo Sala Show (Río Branco y Cerro Largo). Las entradas se venden por Redtickets a $ 450.

Laura Canoura

Laura Canoura

Foto: .

Laura Canoura

La cantante sigue presentando su nuevo disco, Cantorcita, editado hace un mes, que incluye versiones en formato acústico e íntimo junto con el guitarrista Carlos Gómez. Hoy a las 21.00 se presentarán en la Sala Jorge Lazaroff (Intercambiador Belloni) con entradas por Tickantel a $ 500 y 2x1 para suscriptores de la diaria.

Hace pocas semanas, en entrevista con este medio, Canoura contó qué le disparó la canción que le da nombre a su disco: “Me di cuenta de que ‘cantorcita’ es la Laura que empezó a cantar hace más de 40 años, casi sin darse cuenta, un poco porque le gustaba, se divertía, era muy apasionada y visceral. Si yo pudiera mirar desde afuera todo ese recorrido, que fue muy intuitivo, vería que sufrió, se divirtió, la pasó bien, mal... Con este disco intento reconfortar un poco a esa cantorcita”.

Noche clásica y contemporánea

El pianista Juan José Zeballos se presentará mañana a las 18.30 en la sala Delmira Agustini del teatro Solís. Interpretará piezas de Mozart, Scarlatti, Schumann y Tchaikovsky, entre otros compositores. Las entradas se venden por Tickantel a $ 400.