La acción se desarrolla en un pequeño pueblito escocés, donde la vida parece ideal. Las protagonistas parecen ser Kate y Jess, ambas maestras de alumnos preescolares, quienes tienen una buena relación. En pocos minutos el guion se encarga de que conozcamos sus relaciones personales, el núcleo familiar que integran y otros conflictos, como la dificultad para ser madre de una de ellas.

Este panorama no sería suficiente para mantener nuestra atención durante cuatro episodios de 45 minutos cada uno, así que Deadwater Fell nos arroja un dramón por la cabeza: una noche la casa de Kate se prende fuego y tanto ella como sus tres hijas pierden la vida. El único sobreviviente de la tragedia es su esposo, Tom.

Cuando todavía nos estamos recuperando del golpe, descubrimos (el guion descubre) que la habitación de las niñas estaba cerrada con candado, que las cinco personas fueron drogadas y que una de las familias felices escondía terribles secretos. La familia de Jess, quien busca un hijo junto a Steve, tampoco es lo perfecta que parece.

La miniserie, que puede verse en plataformas digitales de servicios de cable como NS Now, combina la revisión de las relaciones que conocimos en los primeros minutos, con el clásico “¿quién lo hizo?” de las historias de misterio. Para ello, sus creadores utilizan varias veces el recurso de volver atrás para ampliar una escena, o mostrar lo que sucedió inmediatamente antes de lo que ya habíamos visto.

Todo el elenco está al nivel de la historia, pero es necesario destacar a David Tennant en el papel de Tom. El actor ha sido un extraterrestre pacifista y optimista (Doctor Who), un demonio (Good Omens), un villano despiadado (Jessica Jones) y hasta la voz de Rico McPato (la nueva Patoaventuras), lo que habla de su capacidad como intérprete. Aquí combina los momentos de padre de familia ejemplar, con períodos de desasosiego e incluso de gran oscuridad. Pero ¿será la suficiente como para haber atentado contra su familia?

Aquellos que estén cansados de las historias en que el espectador debe armar su propio rompecabezas agradecerán el final, en donde se atan los cabos sueltos y vemos exactamente qué ocurrió esa fatídica noche. Aunque a esa altura el guion había demostrado con claridad que los problemas graves habían comenzado mucho antes.

Deadwater Fell, de Daisy Coulam. En TNT Series.