El Sodre fue reconocido en su totalidad como una organización terciaria no universitaria, lo que permite que todas las carreras que imparten la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre (Enfas) y la Orquesta Juvenil del Sodre puedan otorgar títulos terciarios.

Un decreto de 2020 abría esta opción a las carreras de la Escuela de Danza, que podían presentar sus planes de estudio para aspirar al reconocimiento como tecnicaturas, pero ahora un nuevo decreto deroga el del año pasado y extiende esta posibilidad a todas las carreras del instituto, de tal modo que todos los egresados obtengan su diploma en grado de tecnicatura.

“Es un paso importantísimo que veníamos trabajando desde hace años con Martín [Inthamoussú) cuando él estaba en la dirección de las escuelas”, dijo a la diaria la actual directora ejecutiva interina de la Enfas, Natalia Sobrera. “El cambio que se dio con este nuevo decreto es que toma todas las escuelas del Sodre, lo que implica que la formación en canto lírico y la Orquesta Juvenil también pasan a tener este reconocimiento”.

Explicó que el planteo había sido “primero reconocer danza, dejarlo como antecedente, y después pasar a música. Asumió el nuevo ministro y avanzamos con ese reconocimiento, pero había aspectos del decreto que no estaban del todo claros. A partir de eso se estableció un nuevo decreto en el que todas las formaciones entran en un mismo procedimiento, y no en procedimientos distintos, que era lo que sucedería si seguíamos adelante como estaba planteado”.

“Ahora se van a presentar los planes de estudio de cada una de las formaciones, que es algo que nosotros ya estamos trabajando. Se crearon consejos asesores académicos en cada área, conformados por docentes votados por asamblea docente. No es algo que nosotros hayamos elegido desde la dirección. Ellos reformularon los planes de estudio y sugirieron cambios que ya se están llevando adelante este año”, explicó.

Cuando se conforme, la Comisión Asesora en Educación Artística recibirá las propuestas para evaluarlas. “Vamos a presentar los planes de estudio que ya pusimos en funcionamiento, para que este año puedan egresar las primeras generaciones con este reconocimiento de la titulación”.

Claudia Riero, directora académica de la Orquesta Juvenil, también dio su opinión sobre este reconocimiento. “Es algo muy importante para nosotros. Hace muchos años que el Sodre tiene un área formativa muy destacada, y es uno de los principales formadores de artistas de Uruguay. Que se reconozca a nivel terciario es una herramienta más para los egresados y para los artistas que se están formando”.

“Las redes artísticas tienen la peculiaridad de que empezamos trabajando con chicos muy pequeños. El talento se empieza a desarrollar cuando son muy pequeños, incluso hasta cuando tienen cuatro o cinco años. A esa edad se descubren también las condiciones o las ganas que tienen. Es una carrera larga y el título terciario implica que hicieron un recorrido muy extenso”.

Agregó que “es un aporte para el área docente, que es una de las áreas que queremos desarrollar. Queremos tener gente titulada en el área docente que pueda enseñar lo que aprendió, no sólo como intérprete sino también como docente”.

“Esto hace que se vea con otros ojos la carrera, desde la profesionalización. La carrera va a seguir siendo la misma, porque los músicos han salido y tenemos representantes uruguayos en todas partes del mundo por su calidad. Pero que se reconozca allana ciertos caminos. Festejamos esta instancia, que nos va a permitir formar de manera más sólida a los artistas del mañana”.