El jueves 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza y el Sodre tiene planificadas varias actividades para realizar en línea. La forma de conmemorar esta fecha será fomentando la participación y captando la atención del público.

“Nuestro objetivo este año es que la ciudadanía participe, unirnos con todos y bailar juntos para celebrar la emoción que produce bailar”, explica el comunicado difundido por la institución.

Por eso, ese día se estrenará una gran coreografía colectiva, que será parte del video oficial. Esta incluye videos que el público envió por las redes sociales y Whatsapp en respuesta a una convocatoria previa.

Mientras tanto, durante la tarde del jueves y por medio de la cuenta de Facebook del Sodre, docentes de la Escuela Nacional de Formación de la institución darán clases abiertas en línea.

A las 17.00, el maestro Federico Godoy dará una clase de danza clásica con ejercicios de barra de ballet de nivel intermedio, dirigida a estudiantes de ballet o bailarines.

A las 17.45, Federico Olivera presentará una de las danzas folclóricas principales de nuestro país: el gato. La actividad está dirigida al público en general, en especial a las familias.

A las 18.30 será el turno de la danza contemporánea: Andrea Lamana explorará la activación corporal y la partitura coreográfica, adaptadas a un formato comprimido de media hora. Para participar se recomienda tener experiencia en danza.

Por último, a las 19.15 habrá una clase de tango, su estructura básica y sus variaciones, a cargo de Nazareno Listur y dirigida a todo público.

Por otra parte, quienes se hayan anotado previamente podrán asistir de mañana a una clase en línea de entrenamiento diario del Ballet Nacional del Sodre, a cargo de su directora, María Noel Riccetto. La actividad, que tendrá lugar de 9.00 a 10.30 y se realizará mediante la plataforma Zoom, contaba con cupos limitados para estudiantes avanzados y bailarines profesionales de ballet.

El Día Internacional de la Danza fue proclamado por la Unesco en 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza. La fecha elegida coincide con el natalicio del bailarín y maestro Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.