Nomadland fue elegida Mejor película, su protagonista, Frances McDormand, resultó Mejor actriz y su directora, Cholé Zhao, también resultó ganadora en su rubro en la edición 93 de los Premios Óscar que se llevó a cabo en la noche del domingo. La película, que llegaba como favorita, es un retrato de personas que viven de forma itinerante en el oeste de Estados Unidos.

El resto de los galardones estuvo repartido, con media docena de películas llevándose dos estatuillas cada una. La ceremonia, que debido al coronavirus estuvo reservada exclusivamente para los nominados, pareció más pequeña y se atrevió a algunos cambios.

La entrega del Oscar a la Mejor película, que se llevó la mencionada Nomadland, no cerró la ceremonia. Para el último bloque quedaron los dos premios a la actuación protagónica, quizás esperando que la noche terminara con el galardón póstumo a Chadwick Boseman.

Sin embargo, después del premio que se llevó McDormand llegó Joaquin Phoenix a premiar al Mejor actor, y muchos se asombraron cuando nombró al veterano Anthony Hopkins, quien ganó por su rol de anciano que sufre demencia senil en The Father. Hopkins no estaba presente, por lo que el final tuvo un ganador ausente y fue mucho más anticlimático.

Otros ganadores

En la categoría Mejor documental, donde competía la película chilena El agente topo, de Maite Alberdi, resultó ganadora Mi maestro el pulpo, del sudafricano Craig Foster. Aquí también estaba nominada la rumana Collective, que vio cómo se le esfumaban sus dos posibilidades de premio, ya que en la categoría de Mejor película internacional ganó la danesa Druk, Otra ronda.

Los galardones a las actuaciones de reparto fueron para Daniel Kaluuya por Judas y el mesías negro (película que también ganó la Mejor canción), y la coreana Youn Yuh-jung se llevó el premio por Minari. Esta última, al recibir la estatuilla, dijo que estaban perdonados todos aquellos que habían pronunciado mal su nombre.

Mank, que partía con diez nominaciones, tuvo que conformarse con premios técnicos (Fotografía y Diseño de producción), mientras que Soul triunfó como Mejor película animada y como Mejor banda sonora. El sonido del metal, por su parte, sumó dos premios en las categorías de Mejor sonido (obvio) y Mejor edición. La madre del blues, film por el que estaba nominado Boseman, triunfó en Mejor vestuario y Mejor maquillaje y peinado.

El segundo Oscar de The Father fue por el Mejor guion adaptado, donde Nomadland era favorita. En la categoría de Guion original, la directora Emerald Fennell ganó con su Hermosa Venganza.

En las categorías para cortometrajes, el premio a Mejor corto documental fue para Colette, el de Mejor corto fue para Dos completos desconocidos, y el de Mejor corto animado fue para Si algo me pasa, los quiero. Estos dos últimos pueden verse en Netflix.

Tenet, la historia de Christopher Nolan que va para adelante y para atrás, se llevó el premio a Mejores efectos especiales. O lo devolvió, si lo miran al revés.