Este domingo se volverán a escuchar (y leer) las mismas críticas superadas, las quejas de siempre a su ombliguismo y los lamentos después de que los resultados no fueran los deseados por el público. Los premios de la Academia: tomalos o dejalos.

Aquí vamos a tomarlos, por supuesto. Con las pinzas de siempre, relativizando su valor objetivo pero entendiendo las puertas que abren desde el punto de vista económico y lo que significan dentro de la industria. ¿O acaso nunca fuimos a la fiesta de fin de año del trabajo a vernos las caras y recibir regalos más allá del merecimiento?

Lo de verse las caras, como en tantos trabajos del mundo, estará reducido a causa del coronavirus. No obstante, se mantendrá la entrega de premios, que este año baja de 24 estatuillas a 23 por fusionarse las categorías de Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido en... bueno, Mejor Sonido.

Las nominadas son...

La pandemia no solamente modificará la ceremonia, que de todos modos ha ido disminuyendo en cantidad de espectadores en los últimos tiempos. También hizo que este año fuera imposible ver la totalidad de las películas nominadas al Oscar en las categorías más importantes (ocho) en la cartelera comercial y los servicios de streaming.

Mank (2020)

Mank (2020)

» Los suscriptos a Netflix tienen la posibilidad de ver Mank, el ejemplo ombliguista de cada año. Una película en blanco y negro sobre hacer películas, dirigida por David Fincher. Gary Oldman, nominado como Mejor Actor, es Herman J Mankiewicz, quien desarrolló el guion de El ciudadano (Citizen Kane) junto con Orson Welles. Mank es, además, la película que lidera en candidaturas, con diez de ellas.

» El segundo título original de la plataforma que compite por el principal galardón es El juicio de los 7 de Chicago, sobre otro hecho verídico. Escrita y dirigida por un malabarista de la palabra como es Aaron Sorkin, cuenta la historia de la manifestación en contra de la guerra de Vietnam que causó disturbios en la Convención Nacional Demócrata de 1968. Fue en Chicago y devino en juicio, pero eso ya lo sabían por el título.

El sonido del metal

El sonido del metal

» El sonido del metal, la pequeña gran historia sobre un baterista que comienza a perder la audición y se interna en una clínica de rehabilitación en donde sólo hay personas hipoacúsicas es original de Amazon. Esto significa que puede verse en Prime Video, pero también está disponible para alquiler en las plataformas de los cables, como NS Now. Pero atención: allí el film dirigido por Darius Marder figura como El sonido del silencio.

Para el resto de las nominadas hay que ser paciente. Alguna pudo verse en los pocos festivales llevados a cabo el año pasado, como el José Ignacio International Film Festival. Tal es el caso de Nomadland, que además parte como gran favorita para llevarse la última estatuilla de la noche. Está previsto su estreno comercial en nuestro país en cuanto se normalice (un poco) la situación sanitaria.

Nomadland (2020)

Nomadland (2020)

La historia tiene a Frances McDormand como una de tantas personas en Estados Unidos que no tiene casa (pero sí un hogar) y recorre el territorio en su vehículo mientras conoce a otros nómades y desarrolla diferentes tipos de relaciones con ellos. Su directora, Chloé Zhao, podría lograr varios récords en la noche del domingo, entre ellos igual a Walt Disney como la persona que ganó más premios Oscar en una sola noche. Es que está nominada en las categorías de Dirección, Guion Adaptado, Edición y Película, ya que es una de las productoras.

Minari

Minari

Entre el resto de las competidoras al plato fuerte se encuentra Minari, que fue noticia cuando los organizadores de los Globos de Oro sólo permitieron que participara en la categoría de film en idioma extranjero. La película de Lee Isaac Chung es estadounidense pero está hablada mayoritariamente en coreano, ya que sigue a una familia de inmigrantes que en los años 80 llega a la “tierra de las oportunidades”.

También deberemos esperar por las últimas tres nominadas. Judas y el mesías negro, dirigida por Shaka King, cuenta la historia de un delincuente que se infiltra entre las Panteras Negras para informar al FBI acerca de su líder, el carismático Fred Hampton. Otra historia verídica ubicada en los tumultuosos 60.

Hermosa venganza, cuyo título original es Promising Young Woman (cuando son tan diferentes vale la pena recordarlos), tiene guion y dirección de la debutante Emerald Fennell, y cuenta la historia de una joven prometedora que decide cobrar venganza luego de que le arruinaran la vida.

Por último, El padre tiene a Anthony Hopkins como el hombre que enfrenta la pérdida paulatina de la memoria y a su hija, Olivia Colman, que debe tomar una decisión acerca del futuro de ambos. El director francés Florian Zeller basó esta historia en su obra de teatro homónima.

Más nominadas en streaming

Debido a los hechos virósicos de público conocimiento, las salas de cine abrieron en forma intermitente a lo largo del planeta. Esto hizo que muchas producciones fueran estrenadas en forma mixta o directamente en plataformas de streaming. Y llevó a que la Academia, que organiza los Oscar, permitiera por única vez que películas que no habían tenido su estreno en la gran pantalla pudieran competir.

Así, tenemos varios títulos nominados en las otras 22 categorías que pueden encontrarse en los catálogos de distintos servicios de televisión a demanda. Para no mezclarnos, los separé por plataforma y los ordené alfabéticamente. Ojalá fuera tan ordenado en mi casa y con mi vida.

Netflix

» 5 sangres. En esta película de Spike Lee, cuatro veteranos de Vietnam regresan muchos años después a aquella tierra en busca de los restos del líder de su escuadrón y del tesoro que enterraron allí.

» Amor y monstruos. Varios años después del apocalipsis desatado por los monstruos del título, Joel decide abandonar su refugio subterráneo para encontrarse con su antigua novia y, quizás, recuperar el amor que también está en el título.

» Campamento extraordinario. Documental sobre un campamento de verano que incita a adolescentes con capacidades diferentes a pelear por la igualdad en ámbitos sociales y legislativos.

» Cielo de medianoche. George Clooney dirige a George Clooney, y ambos se ponen de acuerdo en contar la historia de un científico atrapado en el Ártico que intenta advertirles a unos astronautas que por favor no regresen a nuestro planeta.

» Dos completos desconocidos. Cortometraje sobre un hombre que queda atrapado en un bucle temporal.

» El agente topo. Este documental sigue a un viudo de 83 años que es contratado por un investigador privado para una misión encubierta en un hogar de ancianos en Chile.

» Festival de la Canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga. La comedia protagonizada por Will Ferrell y Rachel McAdams muestra al mundo cómo funciona el extraño concurso europeo. Y tiene grandes canciones.

» Fragmentos de una mujer. Vanessa Kirby, nominada como Mejor Actriz, interpreta a una mujer que debe atravesar las consecuencias emocionales de una muerte perinatal.

» Hillbilly, una elegía rural. Un estudiante de Yale y exmarine regresa a su pueblo natal debido a una crisis familiar y se encuentra con su madre y su abuela. Si bien el film no fue bien recibido, sí lo fueron las actuaciones de Amy Adams (la madre) y Glenn Close (la abuela), esta última nominada como Actriz de Reparto.

» La madre del blues. El último trabajo de Chadwick Boseman cuenta la tensión creciente entre la cantante Ma Rainey y su banda durante una grabación en Chicago en 1927.

» La vida ante sí. Una exprostituta que sobrevivió al Holocausto y se encarga de cuidar a niños carenciados da refugio a un huérfano senegalés que a su corta edad ya tiene una carrera delictiva. El film marcó el regreso de Sophia Loren a la actuación, dirigida por su hijo.

» Más allá de la Luna. Una aventura animada en la que una joven construye un cohete para llegar a nuestro satélite natural y demostrar la existencia de la Diosa de la Luna. Basada en la historia china de Chang’e.

» Mi maestro el pulpo. Documental que muestra la relación entre el cineasta Craig Foster y un pulpo que habita un bosque de algas marinas en el mar sudafricano.

» Noticias del gran mundo. Paul Greengrass dirige a Tom Hanks como el veterano de la Guerra Civil estadounidense que recorre los pueblos leyendo las noticias a quienes quieran pagar por ellas, y que debe encontrar un nuevo hogar a una niña huérfana.

» Shaun, el cordero: la película. Granjagedón. La oveja más famosa de la animación está de regreso y junto a ella se encuentra un extraterrestre que desatará el furor por los ovnis a lo largo de la granja.

» Si algo me pasa, los quiero. Cortometraje animado sobre una pareja que perdió a su hija debido a un tiroteo escolar.

» Tigre blanco. Basado en la popular novela de Aravind Adiga, sigue al chofer de una familia adinerada de India que busca dejar la pobreza gracias a su inteligencia y su ingenio.

» Una canción de amor para Latasha. Documental sobre el homicidio que fue uno de los desencadenantes de la revuelta en Los Ángeles en 1992, junto a la absolución de los cuatro policías que apalearon brutalmente al taxista negro Rodney King.

Disney+

» El único y gran Iván. Inspirada en una historia real, esta película está protagonizada por el gorila del título, que forma parte de un espectáculo circense hasta que conoce a una pequeña elefanta recién capturada y eso lo lleva a cuestionarse la vida.

» Madriguera. Cortometraje animado protagonizado por una coneja que quiere cavar la madriguera de sus sueños. Como no tiene mucha idea de lo que hace, se mete en problemas. En ese momento deberá aprender a pedir ayuda.

» Mulán. Otra versión con actores de carne y hueso de los clásicos animados de Disney, en este caso la joven que se hace pasar por hombre para sumarse a las filas del ejército imperial chino y defender a su tierra de los invasores del norte.

» Soul. Un profesor de música que sueña con tocar en un club de jazz sufre un accidente que lo lleva hasta el lugar en donde las almas reciben su personalidad y sus intereses. Y donde conoce al alma más descarriada de todas.

» Unidos. En una tierra que supo ser legendaria y misteriosa, dos hermanos elfos deberán completar una aventura de época y encontrar la poca magia que todavía queda para reencontrarse con su padre.

Prime Video

» Borat, siguiente película documental. El reportero más famoso de Kazajistán ha vuelto a Estados Unidos, esta vez en compañía de su hija. Lo que comenzó como una aventura casamentera se complica con la llegada del coronavirus, algo que ningún guionista de esta obra pudo prever.

» Time. Este documental sigue a Fox Rich, una mujer con seis hijos que lucha por la liberación de su marido, quien enfrenta una condena de 60 años de prisión debido a su participación en un robo por el que ella ya pagó su condena. La cinta incluye películas caseras que Rich grabó durante más de 20 años.

» Una noche en Miami... Muhammed Ali, Malcolm X, Jim Brown y Sam Cooke coinciden en una habitación de hotel en 1964, después de que el primero ganara el título en una pelea. La conversación, que domina casi todo el film, va desde los derechos civiles hasta las canciones de protesta y el rol de los afroestadounidenses en ese momento de la historia.