Con motivo del Día Internacional de la Danza, celebrado este jueves, se presentó un proyecto de capacitación dirigido a este sector, bajo el título Gestión y Producción de Proyectos Culturales Sostenibles e Inclusivos.

Se trata de una idea que surge a partir del Plan Nacional de Danza. “Un proceso que comenzó en 2014 y que consistió en el diseño de diferentes iniciativas y proyectos en corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, con el sector de la danza”, explicó a la diaria Santiago Turenne, del Instituto Nacional de Danza.

“Tiene el apoyo de instituciones que están colaborando y que también estuvieron en diálogo durante el proceso del Plan Nacional”, agregó. Entre ellos se encuentran el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), la Dirección Nacional de Cultura (DNC), la Universidad de la República y la Asociación de Danza del Uruguay.

Cuando se hizo el primer diagnóstico con relación al mencionado plan, “uno de los primeros resultados que tuvimos era la necesidad de capacitación en cuanto a la producción y gestión en danza”. Si bien existían diferentes iniciativas, incluso en el sector privado, “no había algo que estuviera articulado y visto a partir de un análisis contextual. La danza estuvo contemplada entre los cursos de gestión cultural, pero nunca hubo una capacitación tan específica desde la DNC o Inefop”.

“La capacitación va a permitir que generes tus propias herramientas para poder trabajar en el ámbito cultural, pero también se busca la generación de un vínculo entre los diferentes agentes, para poner en funcionamiento un engranaje cultural que está ahí; solamente necesitamos capacitarnos y articularnos entre nosotros para hacerlos sustentables e inclusivos”, añadió Turenne.

La capacitación tendrá un máximo de 50 participantes, que incluirán personas de oficios conexos a la danza y que tendrá en consideración la participación de todas las regiones del país. “Estamos previendo que sean dos personas por departamento, que luego puedan seguir trabajando en una lógica asociativa y de trabajo en red. Ese será el fuerte después de haber terminado el proyecto”.

Al tener un máximo, “se va a seleccionar a las personas que entrarán en esta primera capacitación, que esperamos que sea la primera de otras”, dijo Turenne. “Sería ideal que luego continuara tratando otros temas, profundizando o ampliando al público para que llegue a esta herramienta de trabajo”.

La selección será entre gestores o artistas que tengan proyectos que estén impactando dentro de sus territorios, o que vengan desarrollando proyectos.

“Todo se hará virtual, lo que nos da la posibilidad de abarcar varios territorios. Hay unas instancias planteadas de encuentros presenciales, pero son tres, más puntuales y específicas con relación a algunos temas”, explicó. “El anhelo es que en el encuentro presencial se haga un intercambio”.

La intención es que este proyecto de capacitación sea lanzado en el segundo semestre. “Hay procesos previos que requieren sus tiempos y después será la convocatoria, que se largará más adelante, cuando a mediados de año tengamos el espacio y el programa”.