Entre el 13 y el 24 de abril de este año se llevará a cabo el 40° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (FCIU), que organiza Cinemateca. Los interesados en participar en el concurso de cortos uruguayos ya pueden inscribirse.

El llamado está abierto a piezas de hasta 30 minutos, producidas en Uruguay después del 1º de enero de 2021, rodadas en cualquier formato y finalizadas en BluRay/ProRes/H264. Pueden haber sido parte de otros festivales o muestras, pero es impedimento para la participación que hayan estado disponibles para visionado en plataformas online.

El equipo de programación de Cinemateca Uruguaya seleccionará entre cinco y 25 piezas, que serán exhibidas en el FCIU. Un jurado compuesto por tres miembros elegidos por Cinemateca otorgará un premio al mejor cortometraje nacional y hasta dos menciones. Otros cortos podrán ser incluidos en una sección paralela, llamada Panorama de cortometrajes uruguayos.

La fecha límite para presentar los trabajos es el 10 de febrero de 2022. Los aspirantes deberán enviar por correo electrónico un link de visionado y el formulario de inscripción, y en caso de ser seleccionados deberán entregar la copia de proyección en DCP, BluRay, ProRes o 264.

Las bases completas, el formulario de inscripción y más material sobre el próximo FCIU se encuentran en cinemateca.org.uy/festival.