Último fin de semana de Se despide el campeón

Como suele ocurrir, cuando se dan a conocer las nominaciones a los premios Florencio, prácticamente termina la temporada y son pocas las oportunidades inmediatas de constatar que aquel se lo merece más o menos. Justamente este es el último fin de semana de Se despide el campeón, papel por el que Sergio Pereira compite en la categoría de Mejor actor en unipersonal.

Pereira encarna a Lopecito, un entrenador de boxeo que vive en un barrio distante y entrena al Bicho, un boxeador que tampoco es de los más preparados. Cuando el Bicho muere, Lopecito no puede abandonar su imagen, su presencia, su perfume.

Ese es el punto de partida de esta historia construida por el argentino Fernando Zabala. La dirección es de Alfredo Goldstein y la puesta cuenta con el apoyo del programa Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo. Va este sábado a las 21.00 y el domingo a las 19.00 en El Tinglado (Colonia 2035) con entradas a $ 400. Reservas por el 2408 5362.

Libro documento

Imprenteros, de Lorena Vega y Hnos, fue primero un ejercicio de biodrama, luego un montaje teatral que se transformó en un acontecimiento escénico, que visitó el reciente Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae) y, como es natural a su tema, tiene un correlato material, un libro. Si “me quedó grabado” es el lugar común, a los Vega les quedó impreso el oficio de su padre, de algún modo, distinto en cada caso. Los tres hermanos, a instancias de la actriz y directora Lorena Vega, llegaron en 2018 a redondear el espectáculo, que termina (spoiler) con el reparto de una serie de imágenes impresas. “Me di cuenta de que está escrita en mí a lo largo de muchos años, desde muy joven, es una obra que tiene la voz de mi vida hasta aquí. Por eso tiene esa fuerza en la gente, que es inexplicable. Me emociona porque me sorprende”, contaba Vega en ocasión del Fidae.

Ese libro, que sacaron a través de la editorial cordobesa Documenta Escénica, contiene el texto de la obra y otras piezas que escribió ese trío familiar, la mayoría Lorena, pero también participaron Sergio y Federico. Ofrece en impresión impecable piezas que grafican un relato de familias y oficios por medio de las fotografías de César Capasso, que es parte de la obra de teatro, junto a imágenes de archivo familiar y un trabajo de la diseñadora Eli Canello, que realizó un fotomontaje a partir de la propuesta de Capasso. El proyecto incluye un documental, pero eso vendrá después.

El asunto es que el mes pasado llegó la pieza y ahora se presenta el libro en Montevideo. Será el miércoles 30 de noviembre a las 21.00 en Escaramuza (Pablo de María 1185), con traducción simultánea a lengua de señas uruguaya. La actriz y dramaturga conversará sobre el particular proceso con José Miguel Onaindia, y la noche cerrará con una lectura performática a cargo de Mané Pérez.

Piezas breves

Este sábado de 20.30 a 22.30 en Ánima Espacio Cultural (San José 822) se presentará Alta la noche, una instalación de Christian González Uría y Magalí Bondulich, compuesta por dos pequeños teatros donde se presentan piezas escénicas de formato breve. Cada una invita a sumergirse en una experiencia intimista anclada en el lenguaje de los títeres y los objetos, inspirada en el universo poético de Susana Soca.

Se realizarán funciones cada 15 minutos. Confirmar asistencia al 095 594 275.

Comedias atorrantes

La Comedia Nacional y la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia (TUD) se juntan el miércoles 30 de noviembre a las 20.00 en Atorrante Café (San José 1300 esquina Aquiles Lanza) para hacer Comedias Atorrantes, una instancia en la que becarios e integrantes del elenco oficial leerán textos escritos por estudiantes de la TUD en base al repertorio de los 75 años de la institución.

Los fragmentos que se darán a conocer son versiones libres inspiradas en las obras realizadas por la Comedia a lo largo de su historia: así, Malena Luján leerá Pacamambo; Gabriela Escobar, Romeo y Julieta; Ana Paola Angeloni, Sueño de una noche de verano; Patricia Mallarini, Hamlet; Leonardo Sosa, En familia; Jonathan Parada, El viento entre los álamos; Federico Martínez, Tío Vania, y Mauricio Delgado, Kaspar. La entrada es libre.