Las condiciones sanitarias en nuestro país permitieron que durante la pandemia se produjeran numerosos contenidos audiovisuales. Mientras esperamos aquella producción de Keanu Reeves con gente desnuda en la plaza Independencia, otros productos comienzan a salir a la luz.

En marzo, por ejemplo, HBO estrenará la serie mexicana Amsterdam, de la productora uruguaya Cimarrón Cine y que fue filmada en parte en Uruguay, tanto en las calles de Montevideo como en los estudios de Reducto. La historia, en la ficción, transcurre en Ciudad de México.

Según el comunicado oficial, los diez episodios de 30 minutos cuentan la historia de Nadia y Martín, quienes buscan triunfar en la escena artística de la colonia Condesa, un barrio cosmopolita de la capital mexicana. Allí “confluye la tradición con la modernidad, lo bohemio y lo popular”.

La pareja atraviesa tiempos difíciles y encuentra a un nuevo amigo que será “determinante para el futuro de la relación”: un perrito. La vida de los protagonistas en la icónica avenida que da nombre a la serie “se vuelve una metáfora del sentido de su propia existencia”.

Con un tono fresco, muestra varios conflictos de la generación de Nadia (Naian González Norvind) y Martín (Sebastián Buitrón), como las aspiraciones personales por sobre el amor, las relaciones casuales, las redes sociales... y el cariño por las mascotas.

Foto del artículo 'En marzo HBO estrena una serie producida por Cimarrón Cine y filmada en parte en Uruguay'

El guion y dirección son de Gustavo Taretto y la banda de sonido promete ser un hilo narrativo fundamental. Entre los talentos uruguayos en la realización se encuentran Bárbara Álvarez en la dirección de fotografía y Gonzalo Delgado en la dirección de arte.

Desde Cimarrón se mostraron “muy felices y orgullosos” de poder compartir la serie con el público “después de tantos años, tanto esfuerzo y tanta pasión”. Amsterdam podrá verse en marzo a través de la pantalla y también en la plataforma de streaming HBO Max.

Esta producción de WarnerMedia Latin America es un proyecto adquirido por Cimarrón Cine a través de la plataforma internacional de contenidos, y producido en nuestro país gracias al Programa Uruguay Audiovisual, informó el Ministerio de Industria, Energía y Minería. Se trata de un apoyo estatal al sector audiovisual, llevado en 2021 a los 12 millones de dólares en modalidad de cash rebate, que consiste en la devolución de un porcentaje del gasto, de acuerdo al tamaño de la producción.