Ivan Reitman, director de las primeras dos películas de la saga Cazafantasmas, entre otras grandes comedias recordadas de los últimos 40 años, falleció el sábado en su casa de Montecito, California. Según contó su familia a The Associated Press, el cineasta de 75 años falleció pacíficamente mientras dormía.

“Nuestra familia lamenta la pérdida inesperada de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a siempre buscar la magia en la vida”, dijeron sus hijos Jason, Catherine y Caroline en un comunicado conjunto. “Nos consuela que su obra como cineasta dio risas y alegría a innumerables personas en el mundo. Mientras atravesamos el duelo en privado, esperamos que aquellos que lo conocieron a través de sus films lo recuerden siempre”.

Reitman nació en 1946 en la antigua Checoslovaquia y a los cuatro años su familia se mudó a Toronto, en Canadá. Estudió música y teatro en la Universidad McMaster de Ontario y empezó a hacer cortometrajes. Sus primeros créditos en Hollywood llegaron en 1975 y 1977, cuando produjo Escalofrío (Shivers) y Fobia, la ciudad bajo el terror (Rabid), ambas dirigidas por David Cronenberg.

En 1978 produjo su primer gran éxito humorístico, la comedia Colegio de animales (Animal House), que catapultó a la fama a John Belushi y que contaba con Harold Ramis entre sus guionistas. El debut como director en la meca del cine llegaría un año más tarde con Albóndigas (Meatballs), película que marcó el debut cinematográfico de Bill Murray. Las carreras de ambos irían de la mano por un buen tiempo, ya que en 1981 volvieron a encontrarse en El pelotón chiflado (Stripes), en la que Ramis apareció frente a la pantalla por primera vez.

El éxito mundial recién llegaría en 1984, cuando vistió a tres grandes comediantes de mamelucos grises y los puso a perseguir espectros en la ciudad de Nueva York. Los Cazafantasmas (Ghostbusters), coescrita por Ramis y Dan Akroyd, sumó a Bill Murray como tercer profesor de parapsicología de la Universidad de Columbia, y contó la historia de cómo iniciaban el negocio particular del título. Más adelante Ernie Hudson llegaría para completar el cuarteto. La película también contó con las actuaciones de Sigourney Weaver y Rick Moranis, recaudó casi 300 millones de dólares en todo el mundo y tuvo dos nominaciones a los Oscar. En 1989 llegaría su inevitable secuela y se establecería como franquicia en la televisión y las historietas.

Al preguntarle recientemente por qué creía que Los Cazafantasmas seguía teniendo éxito después de tantos años, el director dijo: “Siempre tuve una especie de enfoque sincero para la comedia. La tomé seriamente, a pesar de que era una película de terror y una comedia. Sentía que tenías que lidiar con ello de una forma realista y honesta”.

Reitman también dirigió varias comedias recordadas que tuvieron como protagonista a Arnold Schwarzenegger, como Gemelos (Twins) en 1988, Un detective en el kinder (KindergartenCop) en 1990 y Junior en 1994. Continuó dirigiendo hasta 2014, con títulos como Evolución (Evolution, 2001) o Mi súper exnovia (My Super Ex-Girlfriend, 2006). Desde ese momento solo trabajó como productor, incluyendo las siguientes dos películas de su más famosa creación: la nueva Cazafantasmas (Ghostbusters, 2016) con cuatro protagonistas femeninas y una nueva continuidad; y Cazafantasmas: El legado (Ghostbusters: Afterlife).

Este film, estrenado en 2021 y que marca su último crédito como productor, retomó la historia de los personajes originales y estuvo dirigida por Jason Reitman, uno de sus hijos. “Es imposible explicar lo que se siente estar al lado no sólo de una de las mayores autoridades mundiales en Los Cazafantasmas, sino uno de los mejores narradores de nuestro tiempo”, declaró Jason a Screenrant. El propio Ivan participó en la filmación como “doble de cuerpo” en una nostálgica escena sobre el final.

Para comienzos de 2022 estaba planificado su regreso a la silla de director con la película Trillizos (Triplets), secuela de Gemelos que reuniría a Schwarzenegger con Danny DeVito, junto a Tracy Morgan como tercer hermano perdido.