“El clásico más reverberante del Uruguay”, como le dicen sus fans, llega hoy a su séptima edición.

“Esta edición del Festisurf en realidad es igual a la del año pasado, la idea era hacerla como un copy/paste del Festi 6”, dice Ale Ferreira, integrante de los Ultraman, una de las bandas que tocarán hoy, y también uno de los organizadores del evento. “Hasta repetimos quien pone cada equipo del backline, y ojalá se repita la convocatoria también”, dice el guitarrista y arquitecto.

El toque no se suspende por la lluvia anunciada, porque, a diferencia de las históricas primeras ediciones, que eran callejeras, esta vez el escenario vuelve a ser de Plaza Mateo, como el año pasado.

“Al hacer el festival en coproducción con Plaza Mateo, nos evitamos un montón de dolores de cabeza que nos daba hacerlo en la calle en conjunto con los bares, ya no hay preocupaciones por el clima, ni por los permisos municipales, ni baños químicos, corte de calle, etcétera. Así que la propuesta está más enfocada a brindar un espectáculo un poco más prolijo, si bien se extraña la parte festiva y el bardo de la gente bailando en la calle, también se goza del buen sonido y de las comodidades de hacerlo en un lugar como Plaza Mateo y hace que sea un mejor show”, dice Ferreira.

En la edición anterior también se redujo la cantidad de artistas sobre el escenario, por temas de horario y protocolos, y esta vez también serán cuatro las bandas presentes: The Supersónicos, Sonny Chiba, Los Reverb y, como ya se dijo, Los Ultraman. “La idea es poder volver en próximas ediciones al viejo relajo de hacerlo con siete u ocho bandas, ya que quedaron fuera varias que están desde los primeros festivales, como Los Dinámicos, Tony y Los Montana, y Lynces, que fue una banda que se incorporó en el quinto. Más las bandas nuevas y nuevas propuestas que lleguen relacionadas con la música surf, claro”, dice Ferreira.

El aforo es limitado y “es importante que traigas tu tapaboca y tu camisa hawaiana”, remata el comunicado.

Festisurf. Este sábado desde las 19.00 en Plaza Mateo (Avenida Sarmiento y Rambla Presidente Wilson). Actuarán The Supersónicos, Sonny Chiba, Los Ultraman y Los Reverb. Entradas a $ 400 en Redtickets.


Muñe Cach en Piriápolis

Muñe Cach. Foto: YoMagnolia

Muñe Cach. Foto: YoMagnolia

Muñe Cach es Damián Cacciali, uno de los nuevos artistas uruguayos más interesante de la escena pop y electrónica, aunque cuesta ubicarlo en un género en particular. En 2021 estrenó Baraja, un disco de ocho canciones a puro sintetizador, con un sonido que oscila entre Bauhaus y Dani Umpi.

Su música es un amague constante hacia el terreno del orgullo kitsch que siempre termina virando hacia una franca melancolía. En su canción “Terrazas” dice “Invité a mis amigos a drogarnos al mar”; tiene otra muy parienta de Spinetta y de Lito Nebbia que se llama “Hay un evento”, y “Pibes Perros”, un súper hit de pop futbolero (a dúo con Pau O’Bianchi) ideal para barras bravas.

Toca hoy a las 21.00 en Playa Grande, Piriápolis.


Banda Flotante, Lenine, Kamikaze, Papina

Papina de Palma

Papina de Palma

Foto: Sandro Pereyra

  • La Banda Flotante propone “candombe, fusión, salsa, música de autora y otras tantas”. A las 19.00 en la feria artesanal de Guazuvirá (Las Garzas entre El Hornero y Las Calas, km 60 Guazuvirá viejo). Entrada libre.

  • El cantante, compositor y productor brasileño Lenine llega a Uruguay para presentarse a partir de las 22.00 en Medio y Medio Festival de Punta Ballena (Rinconada de Solanas, a una cuadra de la ruta Interbalnearia). Entradas en medioymedio.com

  • Kamikaze, la veterana banda de heavy metal liderada por Rodrigo Costas, regresa a la costa junto a sus colegas de Massasana, Centro Cultural La Paloma, a las 21.00. Entrada libre.

  • También a las 21.00 pero en el norte de nuestro país, en Salto, la cantautora Papina de Palma se presenta en Espacio Septentrión (Artigas 651).