El viernes, en el Parque Rodó de la ciudad de Minas (Lavalleja), tendrá lugar el festival Minas y Abril, luego de dos años de inactividad por la pandemia. La primera edición de este evento data de 1984, por iniciativa del músico Santiago Chalar y del poeta Santos Inzaurralde, “que tenían como único objetivo recaudar fondos para la infraestructura y aparatología del hospital Alfredo Vidal y Fuentes, lo que hoy en día sigue siendo una de las principales motivaciones, colaborando también con la Red de Asistencia Primaria del departamento”, se indica en la gacetilla de prensa. Este año, lo recaudado será destinado a colaborar “con la remodelación de las salas de internación en el hospital y la remodelación o traslado de la policlínica de Villa del Rosario”.

Analía Grandi, integrante de la organización, dice que están sorprendidos por la cantidad de consultas sobre el evento y supone que es “porque hay una avidez muy grande de estas fiestas tradicionales, que nos han hecho falta durante estos dos años”. Agrega que a lo largo de los años lo donado por el festival aportó “muchísimo” al hospital local, que es “uno de los mejores hospitales públicos que tiene el país”. Por ejemplo, aportó para obras importantes, como el Hospital de Día, que es una parte oncológica, para que los pacientes no tengan que viajar a Montevideo a hacerse los tratamientos.

En cuanto al armado de la grilla, Grandi dice que, más allá de que se trata de un festival de tradición gaucha, o sea que “la música popular es lo que combina más”, desde hace unos años se agregó el día viernes, que no estaba en el evento, dedicado al rock, “para que cada uno encuentre su lugar”. “Nosotros, primordialmente, como lo hicieron los creadores, somos una organización civil honoraria que recauda fondos para el hospital. Entonces, pensamos en una grilla que haga trasladar a gente de todo el país hacia Minas. Por lo tanto, pensamos en una grilla que corte entradas y tratamos de armarla con los mejores artistas que tiene el país, con los más convocantes, y también poner a los artistas locales”, subraya.

Así las cosas, el puntapié inicial del festival, el viernes desde las 17.00, será a puro rock, con Gnomo, 4 Pesos de Propina, Buitres, No Te Va Gustar, y Ciro y Los Persas. En tanto, el sábado 9, desde las 16.30, se presentarán Lucas Sugo, Mar y Sierra, Catherine Vergnes, 4 en Línea, Los Nocheros y Chacho Ramos. Además, el domingo 10 la agrupación criolla Santiago Chalar organizará “el gran desfile de Caballería Gaucha que se desplazará por la ciudad con más de 2.000 caballos que llegarán de distintos rincones del Uruguay, y en el Ruedo del Parque Rodó se podrá disfrutar de los mejores jinetes y tropillas del país y de la región, que demostrarán su destreza en más de 130 montas en pelo, en basto, basto argentino y grupa, entre otras”.

“Va a ser un éxito, lo único que no podemos planificar es el clima”, finaliza Grandi.

Minas y Abril, en el parque Rodó de la capital de Lavalleja. Las entradas están en venta en Abitab a $ 350 para el viernes y a $ 300 para los demás días. El abono para las tres fechas cuesta $ 700 (los menores de hasta 12 años no pagan entrada).