Sobre la rambla del arroyo de Parque del Plata hoy y mañana tendrá lugar la cuarta edición del Festival de la Cerveza Artesanal, con entrada –y salida– gratuita. El evento está organizado por la Asociación de Microcervecerías Artesanales del Uruguay y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Canelones. Tania Vecchio, alcaldesa del municipio de Parque del Plata y Las Toscas, subrayó en conferencia de prensa la importancia que tiene para ellos este evento, luego del parate de dos años por la pandemia, en el que redoblaron esfuerzos y “van por más”. Por ejemplo, habrá más de 70 puestos gastronómicos y de cerveza artesanal.

En tanto, Sergio Machín, director general de Cultura de la Intendencia de Canelones, señaló que retomar una fiesta de la cerveza “que estaba tan instalada en la memoria de la gente era muy importante y generaba un desafío brutal”. “En ese momento, tanto el municipio como el gobierno departamental, junto con los artistas de la zona, de toda la Costa de Oro, en alianza con Volcánica, una empresa de la zona también muy comprometida, lograron instalar de nuevo esta segunda era de la fiesta de la cerveza. Con el aspecto de lo económico, que tiene que ver con el desarrollo de toda la sociedad, generaba un montón de incertidumbres, pero se logró instalar una gran fiesta. Luego vino la pandemia, y por eso también es necesario que esta fiesta tenga la potencia que tiene, porque fueron momentos muy difíciles tanto para el sector cultural como para el empresarial”, subrayó el jerarca.

Hoy desde las 16.00 el evento contará con Comparsa La Marea, Karina Busiello, Luana Méndez, Comparsa Pacumpa, Sucia Esquina, Gonzalo Brown, Eli Almic, y cerrará a puro rock con Buitres, que en febrero volvió al ruedo en el parque Roosevelt luego de dos años sin presentarse con público. Por último, mañana, también desde las 16.00, tocarán Batea del Río de la Luna, Ruperto Rocanrol (la banda de Roy Berocay), Lucía Severino, La Contumancia, Mamá Chola y Sonora Borinquen.

Mañana también se presentarán Larbanois & Carrero, con el apoyo de los músicos que vienen acompañando al dúo hace ya algún tiempo: Gustavo Montemurro (teclado y acordeón), Checo Anselmi (bajo) y Federico Blois (percusión). El dúo viene de cerrar el año en el Antel Arena con el festejo de los diez años de Cuatro en Línea (junto con Emiliano Muñoz y Freddy Zurdo Bessio) y ya maneja la idea de “rematar” este año en noviembre con el festejo de los 45 años de carrera. En la presentación de mañana el repertorio será variado. “Clásicos y más recientes. Surtido, como para todos los gustos”, adelanta Mario Carrero.

Semana Criolla en Montevideo

La fiesta del campo en la ciudad es como llaman a la Semana Criolla que organiza en el Prado la Intendencia de Montevideo. A las clásicas jineteadas se suman las diferentes payadas, espectáculos de danza y folclore, stands de gastronomía criolla, productos típicos de emprendedores nacionales y muestras de servicios municipales. Más información en la web de la Intendencia de Montevideo.

Foto del artículo 'IPA, folclore y rock & roll: actividades para la Semana de Turismo'

Foto: .

Festival Internacional de Cinemateca

La edición 40 del Festival Internacional de la Cinemateca Uruguaya se realizará desde el miércoles 13 al domingo 24 de abril y, como siempre, habrá varias categorías en las que jurados nacionales e internacionales elegirán sus películas favoritas: largometrajes internacionales e iberoamericanos, nuevos realizadores y cortometrajes nacionales e internacionales. Toda la programación en cinemateca.org.uy/festival

Braulio López.

Braulio López.

Foto: Sandro Pereyra

Festival del Olimar

Desde hoy y hasta el jueves en el Parque del Río Olimar de Treinta y Tres se hará la edición número 48 del tradicional Festival del Olimar –que no se hacía desde hace dos años, por la pandemia– con espectáculos musicales para todos los gustos. Hoy estarán, entre otros, José Ituarte, Francis Andreu, Braulio López y Ruben Rada. Mañana: Esquina Redonda, Los Yaraví, Ana Prada y Tabaré Cardozo. Los demás días tocarán Florencia Núñez, Pepe Guerra con Copla Alta, Jorge Nasser, Cuatro en Línea, Snake, Airbag, Buitres, La Beriso, Bola 8, Hernán y la Champions Liga, y Chacho Ramos, entre muchos otros. La entrada es gratis.

“Que vuelvan a celebrarse este tipo de festivales a lo largo y ancho de todo el país, luego de dos años de pandemia, representa una gran alegría y una oportunidad para reencontrarnos con nuestros artistas y con el propio sector turístico, que ha pasado años tan difíciles. Disfrutémoslo”, dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, cuando se lanzó el evento.

Foto del artículo 'IPA, folclore y rock & roll: actividades para la Semana de Turismo'

Foto: Federico Gutiérrez

Semana nativa en Rocha

Quizás no es lo más evidente del balneario rochense, pero del 10 al 17 de abril Aguas Dulces se suma al team otoño, como reza la campaña turística, y apuesta al disfrute de los frutos nativos que abundan en el pueblo: arazá y butiá. Recolectar y hacer distintas recetas es ya una tradición en la zona, y esta edición de la Semana del Fruto Nativo comienza mañana a las 10.00 en la explanada La Terraza, donde Laura Rosano, una abanderada del tema, junto a gastrónomos de la zona, cocinarán en vivo y harán una degustación gratuita. Luego cada cual podrá acercarse a los restaurantes y al menú especial que tienen preparado (desde tortas fritas con mermelada de butiá hasta asado con salsa casera de butiá, pasando por una rogel y un daiquiri de arazá), o revisar los puestos para llevarse conservas y licores elaborados con esta materia prima.

Senderismo en Sierras de Carapé

Para empezar la semana entre la naturaleza, hoy sale la excursión de la Red de Turismo Comunitario a las Sierras de Carapé en Maldonado. Un plan que incluye senderismo, almuerzo, un espacio entre la flora nativa, la geografía, la historia y el paisaje natural del departamento. Por más información, visitar la web de la Red de Turismo de Aiguá.

Sabores de Pequeña Europa: feria gastronómica en Colonia Piamontesa

En la plaza Doroteo García, en Colonia Piamontesa, hoy a partir de las 10.00 habrá varias actividades en una segunda edición de la feria gastronómica, que recuerda que toda la zona de las colonias fue desde su inicio productora de alimentos.

El evento contará con varios stands de productos caseros locales como sidras, cervezas, dulces, vinos, conservas, quesos y chacinados; puestos con recetas y gastronomía típica de la pequeña Europa, habrá preparaciones en vivo, como paellas y fondue; y se terminará la jornada con un concurso de pesto, en el que diez personas harán en vivo su receta de pesto para que un jurado elija la que mejor queda con el plato de tallarines caseros que preparará la Escuela del Hogar de La Paz.

Foto: Nicolás Celaya, adhocFOTOS

Foto: Nicolás Celaya, adhocFOTOS

Primer Festival de Asadores Uruguayos en Rivera

En el estacionamiento de Siñeriz Shopping, el evento de siete horas de tenedor libre permitirá servirse en 12 estaciones gastronómicas en las que se apreciarán técnicas como ahumado, al gancho, a la estaca, a la parrilla, al asador, pasando por cortes y platos que incluyen hasta paella. También habrá una feria con presencia de empresas vinícolas, aceites de oliva y chimuchurri, shows musicales y espacio con actividades para niños.

Encuentro de cerveceros artesanales. Foto: Nicolás Celaya, adhocFOTOS

Encuentro de cerveceros artesanales. Foto: Nicolás Celaya, adhocFOTOS

Semana de la Cerveza en Paysandú

La edición 55 de la mítica fiesta sanducera viene cargada con una variada grilla de espectáculos nacionales e internacionales, un importante mercado artesanal y una gran plaza de comidas, con varios patios cerveceros que ofrecen cervezas artesanales locales, productos comerciales y un sector de juegos para niños.

Entre los espectáculos musicales destacados, están Lucas Sugo, Karibe con K, Los Nocheros, Márama, Los Palmeras, La Beriso, Los Auténticos Decadentes y El Cuarteto de Nos. Más información y entradas en la web salimos.uy.

Toda la semana: Circo de los Dinosaurios en Buceo

Desde el sábado 2 está instalado el Circo de los Dinosaurios en el barrio Buceo de Montevideo, en avenida Rivera esquina José Batlle y Ordóñez, y seguirá allí durante toda la semana de vacaciones. Un espectáculo familiar que presenta una propuesta circense moderna y dinámica, con más de 20 atracciones: acrobacias, magia, ilusionismo, malabarismo, el globo de la muerte y un acercamiento al increíble mundo jurásico, con dinosaurios que forman parte del show e interactúan con el público.

Durante estas vacaciones, el Circo de los Dinosaurios presentará tres funciones diarias: de lunes a sábado a las 15.00, 18.00 y 20.30, y los domingos a las 13.00, 15.00 y 18.00. Las entradas se podrán comprar en la boletería del circo o a través de Red Tickets.

Concurso fotográfico

La División Turismo de la Intendencia de Montevideo invita a recorrer el departamento y enviar las fotografías que mejor representen a la ciudad en Turismo. El concurso se abrirá entre el 8 y el 18 de abril en tres categorías: Aire libre (rambla, playas, Montevideo rural, parques), Arquitectura (edificios, viviendas, teatros, monumentos) y Gastronomía (bodegas, establecimientos, bares). Pueden participar personas mayores de 18 años, aficionados o profesionales. Más información en montevideo.gub.uy/noticias/turismo/intendencia-organiza-concurso-fotografico-en-turismo.