Esta serie de artículos tiene por vocación introducir, contextualizar y expandir la exposición antológica de Ulises Beisso –Rara Avis– que se presenta en el Subte de la Intendencia de Montevideo, en cooperación con la galería Walden Naturae.

Los textos que integran esta serie buscan, desde lugares y formatos diversos, aportar al conocimiento de la producción de un artista montevideano muy querido por sus afectos, pero desconocido para la mayoría de la ciudadanía.

La obra de Ulises Beisso (Montevideo, 1958-1996) condensa, en una singular producción plástica, una multiplicidad de referencias de carácter personal, autobiográfico y sensible. Desde el Subte nos propusimos reflexionar acerca de las condiciones socioculturales que determinan la producción de su obra e impulsamos la creación de textos, entrevistas e investigaciones que permitieran pensar su obra más allá de cómo fue realizada técnicamente. Encaminamos esta tarea pensando no sólo desde el contexto en el cual fue creada la obra, sino también desde la actualidad, desde un Uruguay sustantivamente distinto en términos de derechos y libertades. ¿Qué sucedía en nuestro país en el momento en que Ulises producía? ¿Cómo eran el arte y la escena cultural de aquel entonces?¿Qué preguntas o visiones nos aporta su obra hoy? ¿Cuáles son las herencias de la dictadura y cómo se ha ido transformando nuestra sociedad en pos del bien común?

Veintiséis años después de su fallecimiento, la exposición presenta, con curaduría de Pablo León de la Barra (México, 1972)1, más de cien obras que nunca fueron exhibidas en su conjunto y que, en su mayoría, tampoco fueron exhibidas públicamente. Acompañan a la exposición documentos, ilustraciones y fotografías –organizadas y catalogadas luego de un largo proceso de investigación– y el documental La intención del colibrí, de Sergio de León.

La película, que aborda la historia de amor entre Ulises Beisso y Juan Arrospide, plantea una interrogante que va más allá de cualquier trama: ¿cuánto tiempo se puede esconder algo? Pablo León de la Barra, curador de la exposición, le escribe una carta a Ulises en un acto poético desde la imposibilidad y el cariño. Manuel Neves presenta una cronología comentada en tres capítulos que busca contextualizar la producción de Beisso en el escenario artístico montevideano. Sergio Miranda escribe desde su condición de director de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo, activista y militante por los derechos de las comunidades LGBTIQ+. Ana Tiscornia conversa con el curador Martín Craciun sobre su relación con Ulises Beisso y cuestiones que atraviesan su obra. Lucía Testoni ensaya desde su actividad académica sobre las condiciones culturales para las disidencias en el Uruguay posdictadura. Hugo Achugar presenta –y actualiza– un texto que escribió con motivo de la exposición de Ulises Beisso Imágenes de lo (mi) escondido en el Museo Cabildo en 1996, meses antes de que el artista falleciera. Como cierre, el Manifiesto doriano, en el que Ulises Beisso da cuenta de la clara intencionalidad que atraviesa toda su obra.

Rara Avis propone pensar en términos identitarios las disidencias y la diversidad en el contexto cultural montevideano de los ochenta y principios de los noventa, así como construir una relación con las artes y la cultura de nuestro país, en especial en lo que refiere a las artes visuales. Esculturas, ensamblajes y pinturas conforman un cuerpo de obra que encuentra un lugar de suma importancia en nuestra historia del arte y sirve –a su vez– para pensar(nos) en un Uruguay que necesita seguir avanzando en derechos y oportunidades.


  1. Pablo León de la Barra ha dedicado grandes esfuerzos a la recuperación y puesta en circulación pública de artistas latinoamericanos que trabajaron en las décadas del ochenta y del noventa ligados a las disidencias y la lucha por los derechos de las minorías y que, por distintas razones (crisis del sida, censura, dictaduras), no lograron ser visibilizados en su época.