“Inicialmente, todos nos acercamos a este grupo por la impronta que tiene el TUMP [Taller Uruguayo de Música Popular]. Comenzamos siendo un coro de música popular uruguaya y de toda Latinoamérica; esta vuelta decidimos hacer un espectáculo de rock and roll. Desde antes de la pandemia todos teníamos muchas ganas de concretarlo”, le contó a la diaria Ana Férnandez, una de las integrantes de este colectivo artístico, sobre esta actuación que será la primera de muchas actividades previstas para los festejos del décimo aniversario.

A lo largo de esta década, el Coro del TUMP se presentó en algunos de los escenarios más importantes de nuestro país (La Trastienda, sala Zitarrosa, teatros Florencio Sánchez, de Paysandú; Politeama, de Canelones; Ateneo, de Salto; Larrañaga, también de Salto, y Centro Cultural Cine Rex, de Tarariras, en Colonia, entre otros), viajó con su espectáculo a Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba y Mendoza, en la República Argentina, y compartió las tablas con figuras de nuestra música como Mauricio Ubal, Ruben Olivera, Alejandro Balbis, Gerardo Dorado (El Alemán) y la murga Cayó La Cabra.

“Somos un grupo bastante heterogéneo, de gente –unida por ciertos ideales y por las ganas de cantar– que va de los 25 a los 60 y pico de años y que llegó al TUMP con diferentes formaciones y orígenes culturales”, afirma Ana, que para el sábado promete un repertorio de rock rioplatense con canciones de Ruben Rada, La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Luis Alberto Spinetta y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, entre otros artistas homenajeados.

El coro se presenta con banda musical, una cuidada puesta en escena, “mucho movimiento y humor”, la participación de actrices y actores y una lista de invitados especiales, que incluye a Mónica Navarro, Tabaré Rivero, Alejandra Wolff, Christian Cary y Alejandro Spuntone. La apertura del show estará a cargo de la cantautora Jhoanna Duarte.

Que sea rock. Coro del TUMP. Sala Héctor Tosar - Auditorio Nelly Goitiño (SODRE). Sábado 21 a las 20.30. Entradas en venta en Tickantel (menores de hasta tres años inclusive no pagan entrada).