El Plan Urbano trabaja durante las cuatro estaciones por el bienestar de las personas en situación de calle, aunque en invierno su trabajo parece volverse más visible. Integrado por talleristas y profesionales del campo de la gestión cultural y el trabajo social, es un programa de la Dirección Nacional de Cultura que promueve el desarrollo de esta población mediante la formación y producción de arte y cultura.

Entre otras cosas, organizan la Fanfarria invernal, que tendrá lugar este sábado a las 12.00 en la plaza Fabini y desde ahí marchará por 18 de Julio hasta la plaza Cagancha, donde estará el escenario para el cierre musical previsto para las 14.00. En el transcurso, quienes asisten a los talleres de Urbano exhibirán las obras que crearon para la ocasión.

La Real Academia Española define el término “fanfarria” como conjunto musical ruidoso. En la organización lo toman como sinónimo de hacerse escuchar, y así fue en las ediciones anteriores, con éxito de convocatoria. Walter Ferreira, coordinador de Urbano, aclara que la expresión “persona en situación de calle” no sólo alude a quien duerme en la vía pública, sino también a quienes asisten a refugios.

Juan Antonio Correa, Chacho, asiste a Urbano desde hace varios años. Acerca de qué significa esta fiesta para él, declaró lo siguiente: “La primera vez que participé en la fanfarria, con el taller de teatro, encontré mi propio yo. Después miraba los videos y decía ‘este no soy yo’. Una sensación hermosa, porque lo mostraba a uno como era, fuera del consumo, con alegría”.

El evento se creó “ante la constatación de que año a año, al llegar el invierno, fallecen personas. Y eso hace que la gran prensa tome el tema y lo haga desde el morbo, la lástima y la cosa ajena. Entonces decidimos salir a la calle con algo opuesto a todo eso: colores, tambores y danzas”, aclara Ferreira.

Esta vez habrá exposiciones de los talleres de teatro, tango y coro. Además, desfilarán cuerdas de tambores de los participantes de Urbano y de La Melaza. El cierre estará a cargo de Kumbiaracha, grupo bailable y contestatario compuesto íntegramente por mujeres.

El momento cumbre de cada edición es la lectura colectiva del “Manifiesto fanfárrico”, un texto creado por quienes asisten al taller de poesía. “El frío nos recuerda que no hay conformación posible. Que no hay quietud posible. Y el calor generado junto al otro, hoy, nos recuerda y nos confirma que se puede y que se debe caminar”, sostienen.