Este miércoles en la nueva sala Idea Vilariño del teatro Solís se celebraron los diez años del programa Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo (IM), que fomenta la descentralización cultural, la profesionalización del trabajo artístico y la sustentabilidad de las salas independientes. En el área teatral, el programa se desarrolla en cogestión con la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI).

En la celebración tomó la palabra la directora de Cultura de la IM, María Inés Obaldía, quien dio la bienvenida a una amplia concurrencia de público del ambiente teatral y destacó la labor de anteriores administraciones. “Para nosotros es una oportunidad que nos tocó en el mandato, pero esto es una construcción colectiva que han realizado ustedes, y a nosotros nos tocó este envión en la ola de poder estar sobre la cresta, mirar y decir: 'Lo que han logrado'. Gracias a la intendenta Ana Olivera y gracias a mis predecesores”.

“En 2010, la administración de Ana Olivera desarrolló el trabajo para adecuar la contratación de artistas a la Ley 18.834, estatuto del artista y oficios conexos. Este trabajo se desarrolló en articulación con los sindicatos de las artes escénicas, conformándose las cooperativas de artistas mediante las cuales se canaliza actualmente la contratación del trabajo en el marco de la ley vigente, reconociendo los derechos laborales de los y las trabajadoras del arte”.

La reglamentación fue en marzo de 2011, pero cuando se cumplió la primera década “estábamos más que nunca en pandemia y ustedes estaban más que nunca en resistencia. Hoy estamos aquí cumpliendo con este festejo que ustedes se merecen”. Por último, destacó que los fondos crecieron y, sin querer estar “en competencia con nadie”, se refirió a las iniciativas nacionales. “Nos preocupa enormemente el retiro de fondos a nivel nacional. Haremos lo que podamos, pero aún así no lo podemos hacer todo desde la intendencia”.

José María Novo, presidente de la SUA, destacó que “es el único programa que profesionaliza, que busca darles un respaldo a las instituciones, y busca incentivar la creación. Y haciéndolo, reconociéndonos como trabajadores y aportando por ese trabajo. Obligándose la intendencia a aportar por ese trabajo y obligándonos a nosotros a hacer lo más maravilloso que tenemos que es nuestro arte, para que le llegue a la gente”.

Luego tomó la palabra Washington Sassi, presidente de la FUTI. “Por primera vez actores, técnicos, diseñadores, fuimos reconocidos como trabajadores. Pero este programa, además, ha permitido la subsistencia de las salas de la federación. Sin este programa muchas salas hubieran tenido que cerrar sus puertas”, expresó. “Muchas han sido las propuestas estéticas que pudieron llevarse adelante y presentarse en salas y en los teatros de barrio, o distintos lugares de barrios. Algo muy importante para la descentralización: llegar a toda la gente de Montevideo”.

Sobre el final de la ceremonia, la intendenta Carolina Cosse dedicó unas breves palabras, emocionada. “Son diez años de una Montevideo que cumple. Y vendrán muchos años más de una Montevideo que está cumpliendo y que va a seguir cumpliendo. Y lo vamos a hacer juntas y juntos”.

Las cifras

En esa década se realizaron 10 llamados a proyectos de teatro, a los que se presentaron más de 1.500 propuestas de obra. Se seleccionaron 180, con 1.350 artistas que recibieron sus prestaciones y realizaron más de 2.000 funciones en salas y otras 1.500 en espacios descentralizados con entrada gratuita. El 20% de la capacidad de las salas fue destinado a los beneficiarios de Montevideo Libre y participantes de Esquinas de la Cultura.