Jeff Beck, considerado uno de los mejores guitarristas de rock de la historia, murió este martes a los 78 años, aunque el hecho recién se conociera un día después a través de un comunicado. “En nombre de su familia, es con profunda tristeza que compartimos la noticia del fallecimiento de Jeff Beck”, informaron desde su entorno. “Después de contraer meningitis bacteriana en forma repentina, falleció pacíficamente ayer. Su familia solicita privacidad mientras procesa esta pérdida terrible”.

Geoffrey Arnold Beck había nacido el 24 de junio de 1944 en Wallington, al sur de Londres. Formó parte de bandas como Nightshift & The Tridents, hasta que en 1965 se unió a los Yardbirds en sustitución de Eric Clapton, para ser sustituido por Jimmy Page solamente 20 meses después. Durante ese período, la banda grabó la mayoría de sus grandes éxitos, incluyendo “Heart Full of Soul”, “I'm a Man” y “Shapes of Things”.

Luego llegaría The Jeff Beck Group, con Rod Stewart como vocalista y Ron Wood en el bajo. En su carrera experimentó con una variedad de géneros, desde el jazz fusión hasta el heavy metal y la ópera, además de tocar con figuras como Mick Jagger, Ozzy Osbourne, Tina Turner, Diana Ross, Jon Bon Jovi, Roger Waters, Stevie Wonder, Brian May y Luciano Pavarotti.

Sin lograr la explosión comercial o mediática de algunos de sus compañeros de generación, ganó ocho premios Grammy y para la revista Rolling Stone se encontraba entre los mejores cinco guitarristas de todos los tiempos. Por su aporte a la música fue incluido en el Salón de la Fama en 1992 como parte de los Yardbirds y, 20 años más tarde, por su carrera solista. Será recordado como un perfeccionista que prefería diversificarse antes que continuar por el mismo camino y que muchas veces prefería quedarse arreglando su colección de automóviles clásicos antes que salir de gira.

Este “músico de músicos” fue despedido con dolor por varios de sus colegas. “Me sorprendió mucho escuchar la muy triste noticia del fallecimiento de Jeff Beck. Jeff era una persona muy agradable y un genio destacado de la guitarra: nunca habrá otro como él. Su forma de tocar fue muy especial y distintivamente brillante. Lo vamos a extrañar”, escribió en Twitter Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath.

Rod Stewart también tuvo palabras para su excompañero. “Jeff Beck era de otro planeta. Nos llevó a mí y a Ronnie Wood a Estados Unidos a fines de los años 60 en su banda Jeff Beck Group y no hemos mirado hacia atrás desde entonces. Fue uno de los pocos guitarristas que, cuando tocaba en vivo, realmente me escuchaba cantar y me respondía. Jeff, fuiste el mejor. Gracias por todo”.