Organizado por el Departamento de Teoría y Metodología de la Investigación Literaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar), el Coloquio Internacional de Teatro tuvo su primera edición en 2005 y se realizó anualmente hasta 2015. Luego la frecuencia se fue espaciando, y la edición XIII se desarrolló en medio de la crisis que generó la pandemia, lo que obligó a realizar muchas actividades de forma virtual. Por eso, la edición que comienza este lunes y que se desarrollará íntegramente en el teatro Solís hasta el miércoles tiene también la relevancia del reencuentro presencial, una de las claves del convivio escénico que se analiza en el coloquio.

Sobre el abordaje de esta edición, coordinada por los investigadores Gustavo Remedi y Florencia Dansilio, se señala que “la actualidad social y política de los países latinoamericanos impone desafíos ineludibles para el estudio de las escenas teatrales regionales. Por esto, resulta urgente construir una agenda de investigación local que ponga en el centro las interacciones entre acontecimiento y contexto, entre escena y campo, entre estética y política”. Para construir esa agenda se intentará responder preguntas como “¿qué conceptos permiten dar cuenta de las singularidades de nuestras escenas?, ¿qué nos dicen las estéticas y las políticas escénicas sobre las formas de hacer sociedad en la contemporaneidad latinoamericana?, ¿cómo pensar/hacer el teatro desde el Sur?”.

Dentro de los ejes temáticos, hay un claro interés por las “teatralidades populares y la escena plebeya”, que el martes serán el tema de un panel integrado por Taís Ferreira y Cristiane Werlang (de Brasil), Marita Fornaro, Malena Luján y Ana Paola Angeloni. En similar marco temático también están las mesas “Ensayo general para un carnaval académico” (lunes), que reúne a cinco investigadores provenientes de universidades brasileñas, y “El carnaval uruguayo como teatro popular” (martes), con ponencias como “Aportes para pensar el humor en el parodismo uruguayo” a cargo de la investigadora Chiara Miranda.

Las teatralidades populares también conectan lateralmente con mesas como “Circo en Uruguay: proceso de legitimación, consolidación y políticas culturales”, que tiene más énfasis en el proceso de profesionalización de los artistas, o con la titulada “¡Tíiiiiiteres, tíiiiiteres! Excéntricos actos de resistencia. Un campo de estudios sobre el teatro de títeres y objetos”, en la que intercambiarán investigadores de Argentina, Brasil y Uruguay.

Otro eje tiene que ver con lo político, y si bien hay un interés en indagar sobre las nuevas formas de entender su cruce con lo escénico, se destacan varias instancias acerca de la memoria sobre el pasado reciente, algo que ha caracterizado también a otras ediciones del coloquio. La censura, las nuevas derechas, las hegemonías y disidencias sexuales son parte de esta esfera de reflexión, así como la incidencia de las políticas públicas.

Coloquio Internacional de Teatro, en la sala Delmira Agustini, foyer y Ciddae del teatro Solís, del 4 al 6 de diciembre. Programa: ladiaria.com.uy/UqP