Este viernes 10 de febrero será el acto de toma de posesión del Consejo Directivo de la nueva Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (Acau), que reemplaza al Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual del Uruguay (Incau). La presidencia del nuevo organismo estará a cargo del periodista y filósofo Facundo Ponce de León.

La noticia de esta designación había trascendido el pasado mes de enero; Ponce de León ya era parte de la conversación, ya que la modificación en la institucionalidad del sector audiovisual, incluida en el proyecto de Rendición de Cuentas, recogía buena parte de una propuesta que él había elaborado. Antes, a mediados de 2022, se había disparado la discusión entre diferentes actores del rubro por el cambio de Incau a Acau (por entonces se hablaba de una Agencia Nacional Audiovisual o Anua, que no tenía la palabra “cine” en su nombre).

Hubo quienes manifestaron su preocupación por la pérdida de apoyo a la creación local en favor de la prestación de servicios a producciones extranjeras, mientras que las autoridades expresaron que se busca complementar los aspectos culturales e industriales de la producción audiovisual. “Celebro que este proyecto habilite una discusión que se venía dando en el sector”, dijo Ponce de León a la diaria en ese momento.

Su permanencia en el cargo está prevista hasta el fin de este gobierno, el 1 de marzo de 2025, según una resolución firmada por el presidente, Luis Lacalle Pou, a la que accedió Montevideo Portal en enero. Será el único cargo remunerado del Consejo Directivo, que contará con Pablo Landoni como representante honorario del Ministerio de Educación y Cultura; Sabrina Sauksteliskis, del Ministerio de Industria, Energía y Minería; Soledad Aguirre, del Ministerio de Economía y Finanzas, y Esteban Schroeder en representación del sector audiovisual.