El viernes, en la sala que lleva su nombre, se realizará una actividad para celebrar otro aniversario de Jorge Lazaroff, nacido el 28 de febrero de 1950 y fallecido en 1989. Se trata del espectáculo musical Guardafaros, que toma como punto de partida el podcast homónimo estrenado en febrero de 2022, con cuatro episodios que celebraban la vida y obra del Choncho.

El periodista Guilherme de Alencar Pinto, uno de los realizadores del podcast junto a su colega Soledad Castro Lazaroff, recordó cuando fue contactado por el director de la sala. “Antonio Salgueiro tiene una preocupación especial de que el homenaje no quede únicamente en el nombre, y busca que la sala esté evocando de distintas maneras a Jorge Lazaroff. En esa ocasión tuvo la idea de hacer un ciclo de podcasts y además tiró la consigna básica”.

“Quería que además de remitir a Lazaroff, su época, su obra, etcétera, lo pusiera en contacto con la actualidad. Peloteando con Sole llegamos a la idea de entrevistar a músicos jóvenes que estuvieran vinculados de alguna manera con su música. Luego Sole tuvo una idea decisiva, que creo que estuvo buenísima, de que además de responder a la influencia de Lazaroff, el podcast actuara como un vehículo para esa influencia”, agregó.

Así llegaron a músicos que no tenían un especial amor por el artista en cuestión. “Por más que todo el mundo sabe quién es Lazaroff en el medio musical, no eran de ese palo. Entonces los provocamos con alguna consigna, para que, influidos por esa consigna y por las canciones de Lazaroff que les recomendamos vinculadas con la consigna, compusieran y grabaran una obra especialmente para el podcast”.

Los artistas fueron Sofía Scheps, Ernesto Díaz, María Viola y Papina de Palma. “Los primeros tres van a estar presentes el viernes. Papina, por desgracia, no pudo para esa fecha”, aclaró el periodista. Pero esa será solamente una parte de la celebración. “Felipe Castro e Ismael Collazo tienen un espectáculo precioso llamado Adiós Lazaroff, con canciones del Choncho, y van a hacer una especie de resumen del espectáculo con canciones de Lazaroff que de alguna manera introducen a su obra”.

“Rubén Olivera va a decir unas palabras sobre el podcast, Sole y yo vamos a comentar algo de sus orígenes, y luego sí vamos a presentar a los tres músicos que hicieron obras especialmente para el podcast, y que las van a tocar en vivo junto a algunas cosas de ellos. No va a ser un espectáculo sólo centrado en composiciones de Lazaroff, sino que también, tal como fue la consigna del podcast, se abre a otras cosas”.

El cierre también será especial. “Vamos a tener a Cuatro Pesos de Propina en versión acústica. Ellos, con mucho dolor, quedaron afuera del podcast, porque ya teníamos la nómina completa. Eso nos dio una pena enorme, y esta vuelta quisimos llamarlos para cerrar el espectáculo. Además, porque su versión de 'Hoy sopa hoy' debe ser la canción del Choncho que tuvo la mayor difusión póstuma gracias a la versión de ellos”.

4 episodios de propina

Los cuatro episodios de Guardafaros tienen ejes temáticos, que estuvieron vinculados a las consignas dadas a los compositores. El primero se llama Irregularidades e interrupciones. “Es esa cosa brechtiana que tenía el Choncho de nunca seguir totalmente por un mismo carril y siempre cortarlo con algo, con una especie de autocrítica, un elemento de privación, y jugar con la sorpresa de la interrupción.

El segundo es Personajes. “Ese componente narrativo de ubicar determinados personajes, sea el afilador, el tipo de 'Dejate de artesanías', los múltiples personajes del corso o el timbero de 'Jugando a las escondidas'. Muchas veces quien habla en las canciones del Choncho no es propiamente él. En ese sentido siempre fue más McCartney que Lennon”.

El tercer episodio está titulado Repeticiones. “Tiene que ver con esa cosa minimista de la época, de la escuela latinoamericana vinculada con Coriún (Aharonián), el parentesco con Leo Maslíah. Y también la cuestión obsesiva, de hacer una obra con pocos elementos que aparecen reiteradas veces”.

El cierre es con Palimpsestos. “Muchas veces en sus letras y también en sus músicas había distintas capas de significación. Que podían jugar unas con otras, a veces simplemente era una tapando la otra, y la obra era esa superposición de elementos no del todo casados entre sí”.

Guardafaros: Celebrando al Choncho Lazaroff. Viernes 3 de marzo a las 21.00. Sala Jorge Lazaroff, Intercambiador Belloni piso 1. Reservas a [email protected], 1950 9075 y 099 612 009.