Un ciclo de difusión de la música popular uruguaya y un taller destinado a periodistas y gestores culturales se destacan en la oferta 2023 del Instituto de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de la República (Udelar). El músico Rubén Olivera, coordinador de la propuesta académica, asegura que, a través de los cursos de Educación Permanente, la Udelar brinda un “servicio social muy importante”, con un público potencial muy amplio. Esto es así, especialmente, porque las actividades organizadas por la Unidad Académica de Músicas Populares en Integración (parte del Instituto de Música) están abiertas a la participación de público general y no tienen costo.

El ciclo de difusión “La canción popular uruguaya” propone una seguidilla de cursos, enmarcados en bloques temáticos alusivos, que comenzó con “El rock en Uruguay”, a cargo de Fernando Peláez. Este curso tendrá su último encuentro el jueves 11 de mayo.

Viviana Ruiz y Federico Sallés llevarán adelante cuatro encuentros (18 y 25 de mayo y 1º y 8 de junio) sobre “Lauro Ayestarán y las músicas populares de Uruguay”. Por su parte, Hamid Nazabay dedicará sus clases de los días 15, 22 y 29 de junio a “El canto criollo en la música popular uruguaya, mientras que Julio Brum se enfocará en “La canción infantil en Uruguay, Latinoamérica y el Caribe” los próximos 6, 13, 20 y 27 de julio.

Martín Borteiro ofrecerá el curso “El tango y el Uruguay” (3, 10, 17 y 24 de agosto); Javier Cabrera, “Género en la canción uruguaya” (31 de agosto, 7, 14 y 21 de setiembre); y Guilherme de Alencar Pinto, “La tendencia experimental en el canto popular uruguayo (1977-1985)”, los días 28 de setiembre y 5, 12 y 19 de octubre.

Por último, el 26 de octubre está previsto un cierre del ciclo con una mesa redonda, moderada por Rubén Olivera, en la que participarán todos los docentes del ciclo.

Todas las clases comienzan a las 18.30 y finalizan a las 20.30, y se dictan en Facultad de Artes (18 de Julio 1772). Por otra parte, los jueves 15 y 22 de junio a las 18.00 Santiago Almada dará un “Curso breve de armónica”.

Talleres para comunicadores y gestores

Además de los cursos, habrá una serie de encuentros de trabajo. Guilherme de Alencar Pinto y Herman Klang serán los responsables del “Taller de formación musical básica”, destinado a comunicadores, docentes, responsables de políticas culturales y público en general.

Este curso, que se extiende desde mayo hasta setiembre, tiene lugar los lunes de 20.30 a 22.30 y está pensado como una capacitación genérica para “facilitar la comunicación entre artistas y el público”, “desarrollar la capacidad de escucha para poder desglosar una obra musical en sus distintos componentes, y “reflexionar y discutir sobre los criterios estéticos musicales en el mundo actual”.

Su propuesta se basa en “clases expositivas y escuchas guiadas de ejemplos musicales, discusiones guiadas, explicaciones ilustradas al piano o con canto y percusión, y ejercicios prácticos”.

Por más información e inscripciones, ingresar al sitio del Instituto de Música: https://www.eumus.edu.uy/eum/.