El tipo de lentes gruesos y largos rulos estaba aburrido cuando compuso “Que pase algo”, una canción incluida en Rústico (el disco de la extinta banda Los Prolijos que lleva su sello y su voz) y que suena en la radio en sintonía con el eterno gris de Montevideo. Inquieto como de costumbre, Nico Román prepara nuevo material con Los Otros y sigue acompañando a Jorge Nasser y Alejandro Ferradás en sus aventuras musicales, pero este año se cortó el pelo casi a cero y acaba de lanzar Sin espalda, un disco declarativo de salida y rescate con el que decidió mostrar otro perfil.

El álbum incluye nueve canciones en las que no falta una cuota de western melancólico algo acelerado y beatle, aunque aquí la historia, tanto musical como compositivamente, se abre hacia un camino nuevo para él: hay gospel, jazz, cumbia, bossa nova, entre muchos otros géneros, y en “Yo te veo” canta: “Cuando la vida nos golpea, existe más de una manera de poder ver las cosas buenas que día a día nos rodean...”.

Algunas canciones ya las tenía desde hacía tiempo (“Tanto andar”, “Mi humedad”) y otras las compuso especialmente para este disco, como “Sin espalda”, cuenta Román. “De todos modos, cuando tomé la decisión de afrontar este proyecto revisé cada composición, hice nuevos arreglé y cambié algunas letras, así que todas las canciones están en su versión más actualizada”.

Sin espalda se grabó con todos los músicos en el estudio al mismo tiempo, una modalidad con la que se siente particularmente cómodo. “La grabación en vivo es lo que más me gusta, porque podés plasmar bastante de la energía de la banda tocando junta; si nos corremos del clic [del metrónomo] lo hacemos todos juntos”, relata. “Se podría decir que es una grabación que respira, todo suena más orgánico y se nota al momento de la escucha. Grabás mucho más rápido, pero para poder hacerlo bien necesitás tener una banda que se entienda y se conozca tocando”, asegura. “Tuve la gran suerte de seguir tocando con los ex Prolijos Pablo Massaferro [teclados] y Gonzalo Redin [batería]. Nos conocemos de memoria, además ya usamos esta técnica en discos anteriores de Los Prolijos, como el Rústico”. A este equipo se sumó Lula Isnardi (guitarras), a quien define como “una gran música con un talento brutal y una gran sensibilidad”.

El disco, además, cuenta con la participación de invitados como Juan Pablo Chapital, el cuarteto Ellas y Laura Canoura, con quien canta a dúo en “Lo estoy haciendo bien”.

“Este domingo voy a tener la suerte de poder contar con todos los invitados que grabaron en Sin espalda, así que vamos a ser una banda grande con percusión, vientos, teclados, batería, bajo, un coro gigante, y se nos suma el gran guitarrista Gonzalo de Lizarza”, adelanta Román sobre el show de presentación oficial.

Nico Román presenta Sin espalda. Este domingo a las 21.00 en la sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre (Andes y Mercedes). Entradas a $ 450 en Tickantel. Comunidad la diaria, 2 x 1.


Trotsky Vengarán en Sala del Museo

Este sábado a las 21.00 en Sala del Museo (rambla 25 de Agosto y Maciel) Trotsky Vengarán seguirá presentando su nuevo disco, Todo está por pasar, lanzado en diciembre de 2022. El álbum despliega un “optimismo punk” que fue deliberado, según había subrayado a la diaria el cantante del grupo, Guillermo Peluffo, porque quisieron relegar “las cosas más críticas, que están pero en menos lugares del disco, y si aparecen, desdobladas a una cosa positiva”. Las entradas se consiguen por Redtickets a $ 700.

Los Casal en concierto

La banda Los Casal, formada por Juanjo Casal, Popo Romano, Juancho Casal, Victoria Revello y Martín Casal, se presentará este sábado a las 21.00 en la sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre. Las entradas se consiguen por Redtickets a $ 700. Todo lo recaudado será destinado para apoyar a Federica, una niña pequeña que padece una mutación genética en el gen SMC1A y requiere un tratamiento en el exterior.