En el marco de los 50 años del golpe de Estado, este jueves se inaugura la muestra Pasando revista en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC). La exposición busca mostrar de qué forma se dieron ciertos espacios de libertad en publicaciones que jugaban con el humor, y que sufrieron censuras y clausuras durante el período dictatorial.

La idea surgió desde el EAC y dio varias vueltas hasta caer en manos de Denisse Torena, quien presentó un proyecto basado en los primeros lineamientos y terminó asumiendo el rol de curadora. “Sabían que yo venía trabajando en investigación de historieta y humor gráfico, y comenzamos a desarrollar la idea de a poco”, dice.

“En la investigación surgieron puntas hacia dónde trabajar, como la posibilidad de ir viendo el recorrido de varios actores que pasaban de revista en revista a medida que se iban clausurando algunas, censurando otras, o también cayendo por temas económicos”, agrega.

La muestra incluye revistas del período autoritario previo a la dictadura, entre 1969 y 1972 y también de mitad de los 70. “Luego hay un momento en que no hay revistas de humor gráfico, o no se encuentran. En el 81 surge de vuelta un interés a partir de [Antonio] Dabezies con la revista Opción, con contratapas en las que empiezan a salir “Diógenes y el Linyera” y “El Manicero”. Luego de que la cierran empieza El Dedo, que tiene siete números y cierra. No llegamos a Guambia porque es como la apertura, es la revista de humor gráfico que se mantuvo”.

Sobre la búsqueda de archivos, dijo que “no fue nada fácil y llevó mucho más de lo imaginado, porque era como un hilo deshilvanado. Ahí te das cuenta de que la dictadura realmente hizo un corte en muchas cosas”. Comenzaron por menciones en artículos periodísticos y contaron con la recopilación que hace Anáforas, el espacio de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) que contiene material digitalizado de publicaciones pasadas. “Tiene varias de estas revistas relevadas y colocadas en línea, pero no están todos los números. Tampoco teníamos la posibilidad de escanear; necesitábamos acceder el material. Llevó tiempo localizar autores vivos, dar con ellos, encontrar archivos reales, o dar con familiares que nos permitieran escanear revistas o darnos obra original para exhibir”.

Matias Bervejillo - sección contemporánea.

Matias Bervejillo - sección contemporánea.

“Fue un trabajo minucioso y por momentos detectivesco”, explicó Torena. Eso incluyó sorpresas, como que la Biblioteca Nacional tiene muchas revistas catalogadas que luego no aparecen en los archivos, aunque tuvieron mejor suerte en la Biblioteca del Parlamento. Lo que los espectadores podrán ver son revistas que estarán detrás de vidrios: “No las dejamos manipulables, porque de La Balota, por ejemplo, conseguimos como 20 revistas pero de sólo manipularlas nosotros algunas se rompieron, porque es un papel de diario que está añejado. Estaría buenísimo que se pudieran ver, pero tenemos bastante material de archivo y también algunos originales”.

La muestra de época se articula con otra. “Como está en el marco del EAC, ellos me propusieron hacer un diálogo con artistas contemporáneos. Entonces surgió la idea de hacer este recorrido cronológico, para no decir histórico porque no soy historiadora, y por otro lado llamar a humoristas gráficos contemporáneos a dialogar con los temas que se tocaban en esas revistas”, explicó. “Eran humoristas que ya venían trabajando con humor político, social, crítico y filosófico. Fue tomar un poco de su obra de estos últimos tiempos y trabajar en algunas cositas más, y generar espacios entre ellos”.

“A nosotros nos tocó el subsuelo, con esas salas chiquitas que tiene el EAC que son celdas. Utilizamos seis celdas para trabar seis secciones de una revista imaginaria llamada La Rendija. Jugamos a que estamos frente a una revista de humor gráfico actual, donde también se critica que no existen las revistas”.

Los nuevos

Andrés Alberto (Andrés Farías) es uno de los humoristas contemporáneos que participa de La Rendija con material de sus últimos años y trabajos puntuales realizados especialmente para la ocasión. “En mi caso y el de mis colegas hay humor político en un sentido bastante amplio, y hay algunas viñetas o tiras sobre temas puntuales, como por ejemplo de la crisis hídrica”, contó a la diaria y explicó que el resultado busca ser una versión actual de lo que representaban aquellas publicaciones censuradas. “Nuestra consigna no tenía que ver con la dictadura; así como esas revistas podían hablar del aumento de los precios, pensamos en hacer la nuestra sobre temas de actualidad. Yo, por ejemplo, tengo sobre neoliberalismo o sobre el aumento de los precios”.

Pasando revista, en el subsuelo del Espacio de Arte Contemporáneo (Miguelete y Arenal Grande) de lunes a domingo de 9.00 a 19.00 desde el jueves 27 de julio hasta el 1° de octubre. Entrada gratuita.