La artista anglofrancesa Jane Birkin fue hallada muerta en su residencia en París, de acuerdo a la agencia EFE, que cita al canal BFMTV. Tenía 76 años, y hacía seis que había anunciado que tenía leucemia; en 2021 sufrió un ataque cerebrovascular que la apartó de la actividad pública.

Nacida en Londres en 1946, era hija de la actriz Judy Campbell, lo que le abrió las puertas del mundo del cine. En 1965 tuvo un pequeño papel en la película The Knack, de Richard Lester, y durante el rodaje conoció al músico John Barry, compositor de la banda de sonido, con quien se casaría. Dos años después, Birkin tendría un papel un poco más importante en Blow-up, de Michelangelo Antonioni, y cobraría gran notoriedad por protagonizar el primer desnudo frontal femenino. La película ganó la Palma de Oro en Cannes y se volvió una referencia por su registro del nuevo ambiente cultural británico.

En 1968, la actriz conoció al músico francés Serge Gainsbourg mientras filmaba la película Slogan, y juntos dieron comienzo a una duradera relación artística y afectiva, que tuvo su mayor éxito comercial con la canción “Je t’aime… moi non plus”, donde el dúo intercambiaba sensuales palabras y jadeos, y al final Birkin interpretaba un orgasmo. La difusión de la pieza fue prohibida en varios países y denunciada por las autoridades de la iglesia católica, lo que contribuyó a su difusión.

La también cineasta y cantante Charlotte Gainsbourg sería fruto del matrimonio. Tras su separación, ocurrida en 1980, Birkin y Serge Gainsbourg siguieron colaborando musicalmente, y ella continuó con su carrera como modelo y actriz, mayormente en Francia.