Aunque es identificado como una celebración de carácter comercial, el Día del Niño tiene en su origen el interés por velar por la infancia y sus derechos. Después de la Primera Guerra Mundial se comenzó a considerar la necesidad de una preocupación especial por su bienestar y protección. Es así que en 1925 se declaró por primera vez el Día Internacional del Niño, tras aprobarse la Declaración de Ginebra de los Derechos del Niño el año anterior; la fecha elegida fue el 1º de junio, que se mantuvo en numerosos países. Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas declaró el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en que se conmemoran los aniversarios de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, de 1959, y de la Convención de los Derechos del Niño, aprobada en 1989.

En Uruguay la fecha de celebración es el segundo domingo de agosto, como parte de un paquete de días de que empieza en mayo con el de la madre, continúa en junio con el de los abuelos y en julio con el del padre, y aunque no reviste carácter oficial, es una fecha instaurada en el calendario. Centrado en la idea de hacerles regalos a los niños y las niñas, este año llama la atención la presencia en cartelera, durante este fin de semana, de unas cuantas propuestas de actividades para disfrutar junto a ellos.

Letu Ruibal en la sala Zitarrosa

El domingo 13 a las 15.00 Letu Ruibal estará en la sala Zitarrosa (18 de Julio 1012), en el marco del ciclo Jarana dedicado a la infancia, con su espectáculo Música para jugar, acompañada por su banda, integrada por Pablo Notaro (guitarra y clarinete), Emiliano Cruz (bajo) y Mingo Suárez (acordeón). Canciones como “Tambor tu canto”, “Juegos de caracol”, “El papel” y “Las ranas y la siesta” estarán presentes en una propuesta que tiene al juego como ingrediente fundamental. Las entradas están a la venta por Tickantel y hay 2x1 para la diaria.

Al respecto, Ruibal comentó a la diaria: “En mi propuesta creo que nace de forma natural el hecho de que la música habilita al juego permanentemente, porque las canciones nacen justamente jugando en los talleres con niños y niñas, generando mucha libertad de transformar lo que hay, cambiar letras, hacer sonidos graciosos, movimientos que van en sintonía con la canción, ya sea desde la letra o del ritmo o la melodía. El juego es muy inspirador para mí, permite una comunicación maravillosa con niños y adultos; cuando entramos en esa sintonía no hay prejuicios... simplemente jugar, dejarse llevar, y divertirse con el que está al lado. Es un permiso maravilloso de liberación que, junto con la posibilidad de soltar la voz y el cuerpo, se convierte en magia pura. Para mí es primordial entablar el código de juego y de humor, además de que habilitó mucho la participación y la improvisación, lo que me encanta porque hace que una canción o un espectáculo sea diferente cada vez. Me resulta interesante generar imágenes que no estén acabadas... que sea allí en la escena y con el público que se termine de armar una participación real de creación y transformación”.

Foto: Eduardo Baldizán

Foto: Eduardo Baldizán

Sobre el espectáculo en la Zitarrosa, Ruibal comentó: “Vamos hacer temas de mis dos discos, Agua en espiral y Canciones peregrinas, y vamos a estrenar canciones. Será lúdico, como siempre, y estaremos acompañados por el mundo misterioso que creó Leti Martínez para esta oportunidad: una escenografía para jugar, dinámica, que se transforma, que juega con las luces y los vestuarios. Se armó un equipo hermoso de artistas y técnicos que enriquecen el espectáculo a cada momento, siempre apostando a la diversidad musical en cuanto a instrumentos, ritmos y estilos, desde música folclórica de raíz a rock, candombe, milonga y samba”.

Ruperto de minigira

La banda de rock para niños Ruperto Rocanrol, liderada por el escritor y músico Roy Berocay, que la integra junto a sus hijos Pablo y Bruno, estará de minigira este fin de semana. Se la podrá ver el sábado 12, a las 13.00 en la Plaza del Entrevero, en el marco de la peatonalización de 18 de Julio; a las 15.30 en el Centro Cultural Shangrilá; y el domingo 13, a las 15.00 en el anfiteatro Canario Luna (José Pedro Varela esquina Dámaso Antonio Larrañaga, al lado del Antel Arena), con la actuación especial del sapo más famoso del Solís Chico. En todos los casos, la entrada es libre.

Llevarán las canciones de sus discos Ruperto Rocanrol, Ruperto Rocanrol 2, Alegría mismo, Bastante bardo y Cinco, que han ido construyendo un repertorio de ritmos variados y temáticas cercanas a la infancia en los 15 años de vida de la banda. La tónica de estas presentaciones apuntará, como es habitual, a bailar, cantar y divertirse.

Niños en banda

La Comisión Fomento Shangrilá invita a actividades para festejar la infancia, este sábado desde las 12.00 en el Centro Cultural Shangrilá (Venezuela esquina San Francisco). Habrá venta solidaria de libros, foodtrucks, juegos, parque de inflables gigantes, actividades de plástica y música, todo con entrada libre. Además de Ruperto Rocanrol (ver apartado anterior) estará Diego Rossberg y banda con Canciones para avanzar juntos.

Para los más chicos

Este fin de semana, Lili Ramos y Alejandra Goldfarb, junto con Camilo Routin, siguen con su espectáculo para la primera infancia, con el que regresaron a la sala de Undermovie (Montevideo Shopping), donde estuvieron en vacaciones de invierno. Piú Música Viajera es una propuesta musical oportuna para niñas y niños de uno a cuatro años, que “propone experiencias musicales especialmente pensadas para la primera infancia y las familias”, con la idea de “vivir la música como un juego”. Se invita a un viaje lúdico-musical por medio de canciones y objetos sonoros que se compartirán entre todos los participantes, tanto grandes como chicos, para jugar y tocar juntos”.

La cita es sábado y domingo a las 16.30 y las entradas están a la venta en www.movie.com.uy.

Olaondo en Malvín

La compañía teatral L’Arcaza vuelve a la sala de La Experimental (Decroly 4971) con dos de los cuentos de Susana Olaondo que forman parte de su repertorio: Una pindó y Olegario. Este sábado a las 15.00 será el turno de la historia de la hormiga que se perdió por cargar una hoja y que cuenta con la ayuda de un puñado de amigos para regresar al hormiguero. El próximo sábado, 19 de agosto, a la misma hora será el turno de Olegario, el bichito de luz.

Las entradas se consiguen por Tickantel a $ 450 y hay 2x1 para suscriptores de la diaria (con cupo).

En Peñarol

Este domingo a las 16.00 en el Centro Cultural Artesano (Aparicio Saravia 4697) la compañía Trinum presentará Misión selva, en la que toman como materia prima la biografía y la obra de Horacio Quiroga, a más de 100 años de la publicación de Cuentos de la selva. Tres personajes viajan a la selva misionera y se proponen encontrar un tesoro que un tal Horacio dejó escrito por ahí. La compañía propone un viaje musical en el que el humor es vehículo privilegiado, y en el que se van descubriendo estas historias. Con dramaturgia de Ana Paola Angeloni, dirección musical de Rodrigo Vignolo y dirección escénica de Verónica San Vicente, este espectáculo fue nominado en 2022 a los premios Florencio. Las entradas se compran por Tickantel, salen $ 350 y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.