Esta semana trascendió públicamente una carta enviada por la jefa global de Asuntos Públicos de la plataforma de música Spotify al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en la que expresa su preocupación por la modificación de artículos en la Ley 9.739 que, según advierten, impone “un pago adicional obligatorio” que volvería el negocio “inviable”.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, explicó en una rueda de prensa que su cartera no participó directamente en la conformación de dichos artículos. “Son una propuesta que tiene que ver con generar ingresos para los intérpretes de música y, por lo tanto, es un tema vinculado al Ministerio de Educación y Cultura (MEC)”, detalló.

Aun así, Paganini expresó la preocupación que genera el comunicado en el gobierno. “Nos preocupa que las plataformas que todos usamos, de alguna manera, trabajen tranquilamente en nuestro país”, recalcó el ministro.

De esta forma, Paganini llamó a tratar la problemática en el Parlamento, con el objetivo de llegar a algún acuerdo. De todos modos, dijo que ignora si se terminaría por remover los artículos del proyecto de ley de Rendición de Cuentas y evitó ahondar más en el asunto. “Es un tema que vale la pena que se trate [...] y, en la medida que nos convoquen, opinaremos”, concluyó.

“Vamos a modificar radicalmente la Ley de Medios”

Por otra parte, Paganini se refirió a potenciales cambios en la Ley de Medios, que no cuenta con el visto bueno del titular de la cartera.

Según explicó el ministro de Industria, a su parecer, la ley “no es buena para el ejercicio del periodismo” ni para “el desarrollo de los medios”, ya que establece “mecanismos de control sobre los contenidos”. También agregó que la ley vigente introduce “muchos requisitos que es fácil que no se cumplan”, lo que podría desembocar en “una distorsión sobre el mercado de los medios”.

Por ello, anticipó que, luego de la Rendición de Cuentas, intentará llegar a un acuerdo con miembros de la bancada de Cabildo Abierto para aprobar las modificaciones sugeridas al proyecto de ley en la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados, donde se encuentra a discusión.