Michael Gambon, actor de extraordinaria carrera cuya fama global se multiplicó al interpretar a Albus Dumbledore en seis filmes de la saga Harry Potter, murió a los 82 años. La información fue confirmada en un comunicado firmado por su esposa, Anne Miller, y el hijo de ambos, Fergus.
“Estamos devastados por anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon”, dice el texto difundido por la publicista Clair Dobbs. “Amado esposo y padre, Michael murió en paz en el hospital, con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a la cama, tras combatir una neumonía. Tenía 82 años. Pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento doloroso y agradecemos los mensajes de apoyo y amor”.
De su extensa carrera teatral, que comenzó en la década del 60, se destaca su papel de Eddie Carbone en Panorama desde el puente, de Arthur Miller, que le valió uno de los tres premios Olivier que entrega la Sociedad del Teatro de Londres, institución que lo nominó en 13 oportunidades. Claro que lo más recordado de su carrera, al menos por estas latitudes, fue su pasaje por la gran pantalla.
Quizás el primer papel con el que ganó reconocimiento fue el de “el ladrón” en la película de Peter Greenaway de 1989 El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante. En 1992 interpretó al terrible general Leland Zevo en la original Juguetes, de Barry Levinson, protagonizada por Robin Williams. Otras roles destacados de Gambon fueron en La leyenda del jinete sin cabeza (1999) de Tim Burton, El informante (1999) de Michael Mann y Gosford Park (2001) de Robert Altman.
En 2004 logró la fama mundial detrás de una larga barba. Luego de la muerte de Richard Harris, quien fuera Albus Dumbledore en las dos primeras películas de Harry Potter, Gambon heredó el papel en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, dirigida por Alfonso Cuarón. Repetiría el papel en otras cinco películas estrenadas entre 2005 y 2011. Dumbledore es, para quienes no lo saben, el director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, donde ocurren la mayoría de las aventuras de los personajes creados por JK Rowling.
Además de su presencia frente a las cámaras, Gambon tenía una voz que podía defenderse sola. Así fue, por ejemplo, el narrador de ¡Ave, César!, la película de los hermanos Coen estrenada en 2016, o la voz del tío Pastuzo en las dos deliciosas entregas de Paddington, dirigidas por Paul King y estrenadas en 2014 y 2017.