El premio Julio Castro es un concurso organizado por la diaria que busca mejorar el tratamiento periodístico sobre lo que sucede en el interior del país. Se buscan historias de diferentes localidades de Uruguay, escritas por periodistas del interior.

Hasta el 18 de setiembre hay tiempo para postularse con artículos periodísticos informativos de diversos formatos, ya sea noticias, crónicas o entrevistas, sobre temas que contribuyan al debate a nivel local.

Los ganadores de la edición 2023 del Premio Julio Castro se anunciarán el 18 de octubre. El primer premio recibirá 30.000 pesos, y el segundo y el tercero 10.000 pesos cada uno. Además, todos los textos serán publicados en la diaria.

Cada participante puede presentar un trabajo, y se puede hacer en forma individual o colectiva, lo importante es que sea una pieza inédita. Se deberá entregar a través de la página web del concurso, en un documento en formatos .doc, .rtf u .odt de entre 5.000 y 20.000 caracteres (incluyendo espacios).

Los miembros del jurado de esta cuarta edición del premio son periodistas de la diaria: Luis Rómboli, secretario de redacción; Francisco Abella, editor de Colonia; Mónica Robaina, editora de Maldonado; Cecilia Álvarez, directora web; y Natalia Uval, directora periodística.

La ganadora de la edición 2022 fue Alejandra Linares, con su artículo “Una investigación en silencio”, sobre cómo, de manera independiente, un psiquiatra quiere encontrar una especie de anfibio que podría haber desaparecido en Uruguay.

En 2021 el premio se lo llevó Paulina Molaguero, con su artículo “Excedente social: ojos que no ven, sociedad que no siente”, una aproximación a la situación de calle en el departamento de Canelones y una mirada puertas adentro al centro La Otra Esquina.

En la primera edición del Premio, el ganador fue Sebastián Cáceres, con su texto “El valor de los municipios”, repasando diez años de descentralización con la experiencia de los gobiernos locales en Soriano y Colonia.