El domingo se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, por declaración de la Organización de las Naciones Unidas en busca de promover el acceso y la participación plena y en igualdad de condiciones de las mujeres y las niñas en la ciencia. Hay actividades en distintos lugares de Montevideo.

Institut Pasteur

Parte del festejo que hace desde 2018, este año el Institut Pasteur propone la cuarta edición de Un día en el laboratorio, para lo cual convoca a niñas y niños de seis a 12 años a enviar un dibujo para participar en una exposición de arte y ciencia, con la posibilidad de que algunos de los pequeños artistas puedan pasar una tarde en el laboratorio trabajando con las investigadoras. Los dibujos deberán reflejar su idea del tema “las mujeres en la ciencia” y estarán acompañados por un texto breve.

“Desde el origen la actividad unió la ciencia y el arte, porque la idea es que las niñas y los niños, a través del dibujo (u otra expresión artística) puedan pensar en la mujer en la ciencia. Incluso, para reforzar la idea, además del dibujo, les pedimos que manden una frase o breve texto a modo de reflexión sobre el tema. De hecho, las frases muchas veces son bien interesantes porque los niños cuentan que al hacer el dibujo conocieron más sobre el tema y comparten cosas interesantes”, cuenta Daniela Hirschfeld, del área de Comunicación del instituto.

La totalidad de los dibujos se expondrán en el Institut Pasteur el 23 de febrero. Además, 20 de esos trabajos serán seleccionados y a sus autores se los invitará a visitar sus instalaciones (se les comunicará el 19 de febrero). El 23, de 10.00 a 12.00, todas las niñas y niños que hayan enviado dibujos podrán recorrer las instalaciones y charlar con las investigadoras. Luego, de 12.00 a 15.00, aquellos cuyos trabajos fueron seleccionados podrán quedarse a trabajar en los laboratorios.

Foto del artículo 'Instituciones celebran el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia'

Foto: Difusión

Para participar se debe hacer llegar el dibujo al instituto (Mataojo 2020) hasta el jueves 15 de febrero (inclusive), ya sea de manera presencial o por correo postal. Podrán participar niñas y niños de seis a 12 años, individualmente o de a dos (dos niñas o un niño y una niña). El sobre debe incluir: el dibujo –con un tamaño máximo de A3–, en cuyo reverso se debe indicar nombre y edad del autor; un papel aparte donde se mencione el nombre del autor y nombre, teléfono y correo electrónico de contacto de un adulto de referencia; una tercera hoja con la reflexión del autor sobre la consigna “las mujeres en la ciencia”.

Respecto de estas actividades, Hirschfeld sostiene que “el día es una buena instancia no sólo para visibilizar a las mujeres que hacen ciencia sino, sobre todo, para ayudar a derribar esas ideas que se han constatado de que la carrera científica se ve como algo para varones. Hace unos años hubo un estudio que mostraba que hasta los seis años las niñas y los niños pueden tener el mismo interés por hacer ciencia, pero luego las niñas lo ven como una carrera masculina... Por eso, la idea del 11F es que las niñas se sientan reflejadas en las científicas y sientan que es una opción como cualquier otra”.

Por otra parte, enmarca estas actividades en un enfoque global de la institución que tiene a la infancia como destinataria: “Tenemos un libro de juegos ideado y producido por nosotros, tenemos una obra de títeres con dramaturgia original y hecha por científicos que se capacitaron como titiriteros (la obra justamente trata de acercar la idea de cómo se genera el conocimiento) y hacemos lectura de cuentos durante fechas especiales, organizamos las visitas de escolares y liceales, que se hacen de marzo a noviembre todos los viernes... También tenemos dos exposiciones itinerantes (sobre Louis Pasteur y la fiebre amarilla) que hicimos especialmente para público joven, que damos a préstamo a escuelas y liceos que quieran usarlo”.

Foto del artículo 'Instituciones celebran el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia'

Foto: Difusión

Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable

Tal como en años anteriores, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable vuelve a trabajar en conjunto con Montevideo Shopping para este festejo.

Este año instalaron la muestra de ilustraciones La mujer y la niña en la ciencia, que desde el jueves hasta el 29 de febrero puede verse en el segundo piso de Montevideo Shopping Center, frente a Zara y H&M. Las obras incluidas forman parte del calendario del instituto. Las ilustraciones de Ximena Fontaina, Daniela Beracochea, Maira Liberman y Gilda Martini, curadas por Caro Curbelo, “brindan una visión artística del quehacer científico que integra otras formas de conocer la realidad y permite jugar con la imaginación, tan importante para ambos mundos, el de la ciencia y el del arte”. En esta oportunidad, las ilustraciones estarán acompañadas por textos de las investigadoras que protagonizan el trabajo ilustrado.

Facultad de Química

En la misma temática, la Facultad de Química de la Universidad de la República montó una exposición en el MAM (José L Terra 2220) con la que se propone divulgar el trabajo de las investigadoras que trabajan día a día en ese centro de estudios. La muestra está dirigida para todo público y visibiliza el rol de las mujeres en la actividad científica.

Foto del artículo 'Instituciones celebran el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia'

Foto: Difusión

.