En 2019, el Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia de Montevideo cubrió la azotea de su sede, que durante décadas supo alojar al tradicional Bazar Mitre, con plantas autóctonas y pasto. La finalidad era mejorar la sustentabilidad del edificio (los jardines en azoteas regulan la temperatura del edificio y ayudan con el manejo de la humedad, entre otros beneficios) y también transformar un “espacio muerto” en un lugar agradable. Al año siguiente, la “azotea verde” fue el escenario de un ciclo de cine nacional en el que la fotografía y el documental tenían protagonismo.

Tras la pandemia y la sequía, que obligaron a la interrupción del ciclo y a la revitalización del entorno vegetal, en 2024 volvió Cine en la azotea al histórico local, construido en 1931.

La edición 2025 del evento comienza este martes con la proyección de Mala reputación, la película de Marta García y Sol Infante Zamudio sobre la vida de Karina Núñez y su lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales.

Cine en la azotea, vale recordar, es una propuesta de cine al aire libre con entrada gratuita y cupos limitados, aunque no requiere inscripción previa, sino llegar en hora al local. Las funciones comienzan a las 20.00 y desde dos horas antes se entregan números de asiento a quienes se acercan al local del CdF, en 18 de Julio y Andes. Al final, hay un momento de charla con los realizadores y con invitados para la ocasión. La capacidad máxima son 33 espectadores.

La programación

Cine en la azotea. Martes de enero y febrero a las 20.00 en el Centro de Fotografía (18 de Julio 885).