Este martes, el cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer un tema dedicado al expresidente José Mujica y a la exvicepresidenta Lucía Topolansky. De acuerdo al referente de la Nueva Trova Cubana, la canción venía gestándose desde 2009, cuando escuchó hablar por primera vez a Mujica, que ya se postulaba como candidato presidencial de Uruguay.

“Querido Pepe, este es mi saludo a ti y a Lucía”, dice Rodríguez en el video y explica que terminó la composición “un poco motivado por el llamamiento de nuestro querido León Gieco”.

Rodríguez se refería así a la iniciativa “Una canción para Pepe”, que desde la cuenta de Instagram del mismo nombre propone levantar el ánimo del expresidente, quien recientemente anunció que dejaría de tratarse por su enfermedad terminal.

“Pepe Mujica decidió no someterse a más tratamientos contra el cáncer después de descubrir metástasis en su cuerpo. Mujica resolvió terminar sus días en su chacra haciendo lo que le gusta, subiéndose al tractor cuando puede y compartiendo las horas con Lucía. Los más cercanos hemos comenzado una campaña llamada 'una canción y unas palabras para Pepe’ y les pedimos a los músicos y amigos que se sumen entendiendo que la música y la poesía alegran el alma”, explican.

El propio Gieco, impulsor de la iniciativa, fue el primero en compartir un tema. En su caso, se trató de “El desembarco”, aparecido en el disco del mismo nombre, de 2011.

Ruben Rada, por su parte, se plegó con la canción “El mundo entero”, de 1997, ejecutando un cajón peruano y acompañado de Gustavo Montemurro en el teclado.

También el español Joaquín Sabina se sumó al grupo con la lectura de un texto rimado, titulado “Insobornable”, y escrito para la ocasión.

.