El 25º Campeonato Uruguayo femenino se sigue acercando. Las muchachas futbolistas de los clubes de la AUF entrarán en acción, en principio, el 6 de setiembre. Pudo y debió ser antes, pero esa es otra historia. Ahora todos ajustan sus preparaciones. Ya hemos avanzado con las realidades de los tres equipos que estuvieron entre los mejores de la temporada pasada: Peñarol, Nacional y Liverpool. Ahora veremos los que anduvieron en la mitad de tabla : un plantel en formación, Progreso; dos que afirman con mucho optimismo sus procesos comenzados en el 2019, Canelones Fénix y River Plate; y un club con mucha renovación de fusión en fusión, San Jacinto Rentistas.

Progreso después del temporal

Daniel Tesures está levantando, ladrillo a ladrillo, con mucho empeño y confiando mucho en sus jóvenes valores a un club que se había quedado sin jugadoras. Después del pasaje de Ignacio Chitnisky, que venía desde Nacional con tarjeta roja, luego de dos temporadas con las gauchas, nada quedó. Ni una jugadora. Lo que parecía un emprendimiento clubista resultó un operativo personal. El ex entrenador salió del fútbol femenino y las jugadoras volaron en distintas direcciones.

El nuevo entrenador llega luego de una experiencia como ayudante técnico del femenino de Wanderers y está armando al nuevo equipo gaucho. Tesures, con su licenciatura de AUDEF aún fresquita, y con sus saberes de nuevo entrenador, pudo utilizar el Estadio Paladino para algunos ensayos iniciales, pero luego del paréntesis pandémico debe entrenar, sin cancha, en la zona del Antel Arena. Allí va conjuntando el nuevo equipo aurirrojo con mucho entusiasmo. Trajo de Wanderers algunas muchachas, al caso la zaguera Carolina Lozano, la volante Fabiana López, la luchadora Paula Silva y Aurora Guedes. Llegaron jugadoras que tuvieron experiencias en otros clubes como Elisa Origoni y la golera Valentina Rodríguez (ambas ex Colón). Valentina fue a la Copa del Mundo Sub 17 Azerbaiján 2012 como golera titular, aunque no pudo jugar al lesionarse antes de comenzar el torneo.

El Fénix con origen canario llega enriquecido

Primero la novedad sobre el nombre y la representatividad del equipo, ya que está a punto de culminar que este equipo femenino, en categorías absoluta, sub 19 y sub 16, pase a llamarse directamente Fénix, integrado a pleno en el club de Capurro y ya no como Canelones Fénix. Esto será así por el apoyo institucional que le dará Fénix aunque el grueso de los planteles siga siendo mayoritariamente canario. La primera terminó en sexto lugar el año pasado. La sub 16 que tuvo una magnífica actuación en el 2019 con la dirección de Luisa Pérez (quintas en 17 participantes) pasará a ser la base de la sub 19; la Sub 16 se alimentará, sustancialmente, de las chiquilinas que egresan de la categoría Niñas de la liga infantil de la capital departamental, la denominada Liga Fundadora.

El responsable general es el entrenador Hugo García, quien dirige directamente a las mayores. El plantel mantiene estabilidad en su integración y ha tenido algunos aportes. Hay baluartes en muchas posiciones: la zaguera muchas veces seleccionada Pierina Montenegro, la mediocampista de la sub 20 celeste Pilar González, la golera Inés Alanís, Carina Bonilla, Paola Pintado, Lorena Cafasso, Aldana Falero y la pinamareña Lucía Meyer, quien en sus comienzos en Nacional y selecciones juveniles fue picante delantera y, luego, se transformó en defensa de calidad técnica. Se les agregó la volante maragata Tamara Cuturía.

Hugo García recuerda que hay un grupo de trabajo con unas 14 personas: Martín Ferrari es ayudante técnico y entrena a todas las goleras, Alejandra Vitale es entrenadora de juveniles, en otras tareas Sofía Santoro, Facundo, dos kinesiólogas, doctora, psicólogo, nutricionista, asistente social. Una fortaleza. “Y el 95% de ese cuerpo técnico no cobra, colabora”, concluye.

Alvareda: “River estará mejor que en el 2019”

En River Plate parten de la base del año anterior. Continúan varias jugadoras y el entrenador, pero han hecho incorporaciones que enriquecen al plantel. Entre las que llegaron destacan la defensa Karina Álvez, una pedrense que viene de ser la capitana de Progreso, Maia Báez que llega de Plaza, Ymae Quinteros y Leticia Turchich de Juventud y la venezolana Olgarlis Torres, un refuerzo internacional proveniente del Deportivo Lara de su país. Siguen al firme, entre otras, Romina Morel, Tatiana Montenegro, la venezolana Génesis Carrasco y una golerita alta y muy promisoria que integra la selección sub 17, Florencia Leiva.

Ya no estarán Stefanie Salazar, la delantera que se fue a Peñarol, la combativa Andrea Martínez ni la veterana Sabrina Ferreyra, sólo vencida por las lesiones.

La afirmación más rotunda del entrenador Cristian Alvareda apunta a que “vamos a estar mejor que el año pasado” y se nota su alegría porque la relación institucional va bien y “ya nos entregaron equipamiento para las tres categorías contando con la colaboración de Gol al Futuro y, además, este año incorporamos la sub 16 de la cual se encarga el profe Mauricio Fernández y de la sub 19 nos encargamos yo y Martín Rodríguez mientras Jorge Astrada entrena las goleras”.

Practican los miércoles en “la cancha de Cáceres”, al borde del Miguelete, la que utiliza el fútbol infantil darsenero. Lunes y viernes están en Plaza 7, la del viaducto.

San Jacinto Rentistas en plan ampliación

Michael Sorano comenzó hace muchos años impulsando el fútbol femenino en la ciudad canaria de San Jacinto, donde se cruzan las rutas 7 y 11. Comenzó con las niñas y, en poco tiempo, causó un impacto social notable en su zona. Siguió con juveniles. Y después categoría mayor. Más adelante unió ese emprendimiento en una alianza de mutua conveniencia con Rentistas.

Este año hay un viraje. El equipo de Bella Vista cayó en el descenso y muchas de sus jugadoras se unieron al plantel de San Jacinto.

Por otra parte hay bajas, lo que no es una situación nueva: muchos pescaron en el semillero de Sorano. Las más importantes de este año son el pasaje a Liverpool de Deyna Morales, un símbolo del club, y de la defensa Juliana Burgui. Pero también tomaron otros rumbos Micaela Hernández hacia Udelar y Luciana Borruso hacia San Bautista. Y peor, dejaron de jugar la golera Inailén Rodríguez, Carolina Núñez y Agustina Martínez aunque, en sentido contrario, todos quedaron muy alegres cuando el miércoles 5 la sólida volante Agustina González se reintegró a los entrenamientos por lo que seguirá siendo, seguramente, la capitana y, como siempre, un bastión en el centro del mediocampo sanjacintense.

La compensación vino por el lado de los ascensos de las divisiones juveniles y de otra vertiente algo novedosa, casi una fusión con el ex Bella Vista. Fueron varias las papales que llegaron para defender al equipo que alterna localía entre el sintético de Rentistas y el Parque Mario Vecino de la localidad canaria. De Bella Vista se incorporaron varias futbolistas y se aporta cómo define Sorano a algunas de ellas: Catalina Méndez 19 (“Cata es una lateral por derecha o izquierda con mucho potencial y experiencia, muy fuerte y rápida”), Cecilia Bognar “volante o lateral que cumple 19 años en este mes”, Luana Galván (“zaguera de 23 años que aporta experiencia y madurez”), Jeniffer Márquez 27, Katerin Portillo 22, Luana Méndez 22 y Deborah Celle de 30 años.

También llegan desde Racing, Nayeli Fazzio, volante, “super completa” de 15 años y Antonella Scaglia de Peñarol, volante de 19 años. También Valeria Lazzo y Sofía Ribeiro de Peñarol, María Peña de San José, Romina Gómez de DS y Julia Soria de Nacional.

En la última entrega estarán en la diaria los tres clubes que llegan por primera vez a la divisional superior, Defensor Sporting, Atenas y Danubio.