Se conoció la primera convocatoria de Diego Alonso de cara a los dos partidos en los que el técnico de la selección uruguaya hará primero su debut y luego su debut como local, por las Eliminatorias rumbo a Catar 2022. Y no está completa.

Tras algunas semanas de trabajo, en las que evaluó a los 50 futbolistas que reservó al verlos jugar para sus equipos –en los casos de aquellos que tuvieron actividad–, el entrenador confeccionó la lista de convocados para hacer frente a la competencia en este delicado momento del camino a Catar.

Sin embargo, según se aclaró en la publicación en redes sociales, los jugadores que actúan en el medio local serán anunciados luego de la actividad del fin de semana. De allí saldrá, seguramente, un golero más, ya que Alonso había anunciado que convocaría a cuatro guardametas y por el momento sólo figuran Martín Campaña, Sebastián Sosa –que está sin club– y Guillermo de Amores –de Deportivo Cali–.

Entre las novedades, además de Sosa y De Amores, aparecen Leandro Cabrera, Mathías Olivera, Facundo Pellistri y Nicolás Diente López. Los primeros tres provienen de clubes de La Liga de España. Cabrera defiende al Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, Olivera juega para Getafe y Pellistri es futbolista del Deportivo Alavés. Por su parte, López está jugando para Tigres UANL de la liga mexicana.

Damián Suárez y Diego Rossi, quienes ya habían sido convocados anteriormente y estuvieron en el banco de suplentes en varios partidos de estas Eliminatorias, no han hecho su debut con la selección mayor hasta el momento y también aparecen en la lista, que hasta el momento cuenta con 24 futbolistas. Suárez es otro de los que defienden al Getafe, como Olivera y Mauro Arambarri, mientras que Rossi está jugando en Fenerbahçe de Turquía.

Figuras como Diego Godín, quien presumiblemente seguirá siendo el capitán de la selección, José María Giménez, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Luis Suárez y Edinson Cavani se mantienen en la convocatoria. Seguramente sean ellos la columna vertebral de un equipo titular que, según anunció el entrenador, seguirá contando con los nombres que han defendido la camiseta en los últimos años. El Tornado ha hecho fuerte énfasis en que hay una base de jugadores que ya han conseguido grandes cosas con la selección y confiará en ellos para buscar la clasificación y seguir logrando los objetivos.

Los 24 convocados

Goleros
Martín Campaña
Sebastián Sosa
Guillermo De Amores

Defensas
Diego Godín
Sebastián Coates
José María Giménez
Ronald Araújo
Leandro Cabrera
Martín Cáceres
Damián Suárez
Mathías Olivera
Matías Viña

Mediocampistas
Federico Valverde
Rodrigo Bentancur
Lucas Torreira
Mauro Arambarri
Matías Vecino
Giorgian De Arrascaeta

Delanteros
Facundo Pellistri
Diego Rossi
Darwin Núñez
Nicolás López
Luis Suárez
Edinson Cavani

La competencia

Uruguay jugará en Asunción frente a Paraguay el jueves 27 de enero a las 20.00. Luego la celeste viajará a Montevideo para enfrentar, el martes 1º de febrero, a la selección venezolana, también a las 20.00. Tras estos dos partidos, restará disputar los juegos contra Perú como local y Chile de visitante, en una doble fecha que comenzará a fines de marzo.

En este momento Uruguay se encuentra séptimo en la tabla de posiciones, con 16 unidades y un saldo de -7 goles. La celeste está apenas un punto atrás del cuarto, Colombia, y del quinto, Perú, y con la misma cantidad de unidades que el sexto, Chile, que tiene un saldo de -1.

Vení, gurí

Además, junto a los convocados a la selección absoluta, Alonso también anunció una lista de jugadores juveniles que continuarán trabajando con el equipo, como él mismo explicó anteriormente, para darles dinámica y fluidez a los entrenamientos y los ejercicios que se propongan. Hay que tener en cuenta que los jugadores citados no llegan todos al mismo tiempo, y este grupo de juveniles permitirá tener un mayor número de futbolistas entrenando desde más temprano.

Los 12 juveniles elegidos son Mateo Antoni, Santiago Otegui, Augusto Scarone, Germán Peralta (Nacional), Mateo Urrutia, Santiago Milano (Torque), Mateo Ponte, Franco González (Danubio), Pablo Viudez (Defensor Sporting), Juan de los Santos (River Plate), Exequiel Mereles (Atenas de San Carlos) y Luciano Rodríguez (Progreso).

Figuras de los grandes

Este sábado 22 se anunció la incorporación de Sergio Rochet y Facundo Torres a la lista de convocados por el entrenador celeste.

Ya se habían anunciado los jugadores extranjeros, ahora se comunicaron dos del medio local, aunque Facundo Torres ya pertenece al Orlando City de Estados Unidos. El delantero de 22 años se formó y debutó en Peñarol, institución de la que se despidió el miércoles 19, al finalizar el partido amistoso ante Ñublense. “Peñarol fue el club que con diez años me invitó a recorrer un camino con muchos sueños por cumplir”, dijo el ex 10 mirasol, que dio su primer salto al exterior tras concretar su fichaje a la MLS de Estados Unidos.

Torres participó en procesos de selección sub 15 y sub 17, hasta que se incorporó a la mayor durante la Copa América de 2021 en Brasil, en la que disputó cinco partidos.

Ahora es parte del proceso de clasificación al Mundial Catar 2022.

Chino al arco

Sergio Rochet, el arquero tricolor de 28 años y 1,90 de altura, debutó en Danubio en 2013. Con el equipo de la Curva logró un Torneo Clausura y un Campeonato Uruguayo.

Por su buena actuación emigró al AZ Alkmaar, donde jugó entre 2014 y 2015, y de ahí pasó al Sivasspor, donde estuvo entre 2017 y 2018.

Llegó a Nacional en 2019 y se destacó consiguiendo dos campeonatos uruguayos, un Torneo Intermedio y una Supercopa Uruguaya.

El golero se lesionó en octubre del año pasado, sufrió una fractura en su mano izquierda y estuvo un tiempo sin jugar, en el que se perdió un clásico y los partidos por las Eliminatorias ante Argentina y Bolivia, pero al volver de la recuperación demostró que sigue estando a un gran nivel y tendrá la posibilidad de debutar en el arco celeste.