La consultora Equipos midió la fiebre mundialista en los uruguayos y el resultado es alentador para la selección que dirige Diego Alonso: 43% de la población cree que Uruguay llegará lejos en la Copa del Mundo que se juega en Qatar. Además, casi uno de cada cuatro encuestados, 22% del total, pronosticó que Uruguay llegará a ser campeón, mientras que un 21% adicional opinó que la selección llegará hasta la semifinal.

Por otra parte, 28% de los encuestados tienen una mirada más moderada y opina que cuartos de final será lo máximo a lo que Uruguay accederá, 18% apunta que será eliminado en octavos de final y 7% que no pasa la fase de grupos.

Si se compara esta expectativa con la que hubo en el Mundial de Rusia, el ánimo de los uruguayos está más moderado. En ese momento, una encuesta de la misma consultora planteaba que 28% creía que Uruguay saldría campeón y 52% que llegaría como mínimo a la semifinal.

Si se mira la región, la expectativa de llegar a salir campeón es alta, ya que 33% de los uruguayos cree que el campeón de este año será la selección de Brasil, segundo está Uruguay con 22% y 11% apuesta a Argentina.

14% tiene fe por países europeos, sobre todo los que ya han salido campeones como Alemania, Francia y España.

La aprobación de la Celeste

76% de los encuestados aprueba la forma en que Diego Alonso dirige la selección, a pesar de que el entrenador sólo ha tenido cuatro partidos de eliminatorias encabezando a Uruguay. De todas formas, el Maestro Tabárez tenía una aprobación de 81% previo al Mundial de Rusia, aunque en sus inicios en 2010 la aprobación era de 57%.

“Por tanto, Alonso inicia su primer Mundial con un nivel de aprobación popular significativamente más alto que el que tenía el Maestro al inicio de su extensa fase con la Celeste”, concluye el informe.

En cuanto a los jugadores preferidos por los uruguayos, encabezan la lista Luis Suárez con 54% y Edinson Cavani con 51%. “Muy cerca de ellos, sin embargo, surge un jugador de renovación, que jugará su primer Mundial: Federico Valverde es mencionado por 45%. Y el cuarto lugar es ocupado también por otro debutante, el arquero Sergio Rochet (21%). Los tres siguientes lugares también arrojan una mezcla entre veteranía y juventud. El capitán Diego Godín, junto con los jóvenes Rodrigo Bentancur y Darwin Núñez, completan los 7 primeros lugares”, establece el informe de la encuestadora.