Durante el segundo partido de Uruguay en el Mundial de Qatar, un varón vestido con una camiseta con el logo de Superman junto a la frase “Save Ukraine” (Salven a Ucrania) en la parte frontal y "Respect for iranian woman" (Respeto por las mujeres iraníes) en la espalda ingresó a la cancha y mostró una bandera arcoíris con la inscripción "Peace", que fue confundida con el símbolo de la comunidad LGBT+, pero en realidad se trata de una insignia que se utiliza en Europa en defensa de la paz.

A los cinco minutos del segundo tiempo del partido Uruguay-Portugal, el hombre, de nacionalidad italiana, interrumpió el juego y fue rápidamente interceptado por dos funcionarios de seguridad. Dadas las restricciones que el país anfitrión impuso para la Copa del Mundo respecto de la visibilización de la diversidad sexual, el momento no fue transmitido por televisión.

La homosexualidad en Qatar está incluida en el Código Penal como “sodomía” y tiene una pena de entre uno y tres años no sólo para quien tenga relaciones con personas de su mismo sexo, sino también para quien “instigue o seduzca a un hombre a cometer sodomía”. El artículo 290 de la norma establece que quien haga gestos, se atreva a decir o cantar cosas inmorales o hacer actos obscenos en espacios públicos o abiertos será castigado con hasta seis años de prisión y una multa de hasta 3.000 riyals (la moneda qatarí).

Al momento de la publicación de este artículo, se informó sobre el ingreso de una bandera de la comunidad LGBT. Ese dato era incorrecto.