La Comisión Disciplinaria de la FIFA inició una investigación por gritos discriminatorios que entonaron los seguidores mexicanos. Los hinchas mexicanos cantaron “poropopo poropo el que no salta es un polaco maricón” durante el encuentro de México y Polonia, por el grupo C, que terminó en empate sin goles, por lo que la FIFA evalúa sancionar a la selección con la quita de puntos o posibles multas. Por primera vez en un mundial, en el minuto 90 exactamente, solicitaron por altoparlante que cesen los cánticos discriminatorios.

Fuentes señalaron a la diaria que habrá especial atención durante este mundial con los cánticos discriminatorios y violentos de las hinchadas.

Las posibles sanciones que maneja la FIFA tienen que ver con multas económicas o reducción de puntos en la competencia vigente. En este caso, además, México tiene el agravante de ya haber sido apercibido por situaciones similares, en las que tuvo que pagar multas y debió jugar dos de sus partidos por las eliminatorias mundialistas a puertas cerradas.

En el Código Disciplinario de FIFA se determina que las infracciones, “ya sea física o jurídica que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo”, será sancionada. “A la vez que se hagan agresiones discriminatorias o vejatorias por razones de raza, color de piel, origen étnico, género u orientación sexual, entre otras varias”, agrega el documento.

Específicamente sobre las federaciones, el reglamento relata: “Si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta discriminatoria, podrán imponerse medidas disciplinarias a la federación o al club responsable”.

Mientras tanto, está circulando en redes sociales un video de una pelea entre hinchas argentinos y mexicanos en las calles de Qatar, pero la FIFA no tiene jurisdicción de lo que suceda fuera de los recintos deportivos.

Para vos también

Ecuador es otra de las selecciones que están en la mira; también se abrió un expediente por cánticos durante el partido inaugural contra el combinado de Qatar. Ambos seleccionados están a la expectativa de las medidas que pueda tomar la FIFA.