Las tricolores superaron a Náutico en la última fecha del Torneo Clausura con dos goles de Oriana Fontán, más los de Alison Latúa y Martha Figueredo. Las de Punta Gorda comenzaron ganando con el tanto de Catalina Oromí y tuvieron la ventaja de contar con Carla Sansonetti en el arco, figura del campeonato y responsable de que la goleada no fuera más abultada, pero la diferencia entre ambos conjuntos fue abismal, antes y durante el encuentro: Náutico llegó con cuatro puntos en el Clausura y nueve en la Anual.

Las tricolores levantaron en esta jornada su sexta copa tras los títulos obtenidos en 1997, 2000, 2010, 2011 y 2020. En esta ocasión lograron ser campeonas tras una campaña muy pareja con su clásico rival Peñarol, en la que las albas sacaron ventaja en la Tabla Anual cuando las aurinegras empataron ante Wanderers en el Torneo Apertura.

El juego

El encuentro, que debió postergarse por varios minutos en la segunda mitad debido a una fuerte tormenta eléctrica, tuvo gran asistencia de público tricolor. A pesar de la lluvia, quienes acompañaron a Nacional desde la tribuna permanecieron en el escenario durante toda la tarde y celebraron ya entrada la noche del domingo.

Sansonetti tapó la primera de Latúa, que intentó de pelota quieta cuando recién comenzó la disputa. Con un cabezazo de Antonella Ferradans, llegó la segunda chance para el tricolor, que estaba a punto de abrir el marcador cuando Catalina Oromí puso en ventaja a Náutico con un gol de cabeza tras un buen pase de María Eugenia Torres.

Pero las dirigidas por Diego Testas lograron la igualdad a los pocos minutos. Fue Latúa la que desbordó por izquierda y sirvió con el centro a Ferradans, que no pudo convertir, pero Oriana Fontán -la que siempre aparece cuando su equipo más la necesita- estuvo atenta para mandar la pelota al fondo de la red, y desde entonces el marcador reflejó un poco mejor lo que pasaba en la cancha.

Fresca en el recuerdo está la actuación de Fontán defendiendo la camiseta de Defensor Sporting, cuando en el mes de mayo las violetas derrotaron de forma agónica a Nacional 2-1 y se consagraron campeonas por primera vez. Nacional buscó a esa jugadora en el período de pases y la incorporó, con la confianza de que en los momentos importantes la juvenil respondería con carácter y tal vez con goles. Fue el caso y Oriana cierra así un año espectacular, en el que acumuló dos campeonatos uruguayos con dos equipos distintos, y la medalla de plata en los Juegos Sudamericanos de Asunción, obtenida por la selección uruguaya sub 20 al perder por penales la final con Venezuela.

Pero faltaban más goles en la jornada dominical para dejar en claro la supremacía del conjunto albo, y las bolsilludas no paraban de intentar. Cuando comenzó el complemento, nuevamente Sansonetti ahogó el grito de gol tricolor, hasta que Latúa puso ese segundo tanto a los 65', con una jugada individual que terminó en un zurdazo inatajable para la arquera rival, quien no pudo apoyarse en su defensa, muy mal parada.

Enseguida el partido fue suspendido por la tormenta eléctrica que invadió el Palermo y todo Montevideo. 17 minutos después se retomó el juego y llegó el tercer gol de la jornada. Martha Figueredo convirtió tras el pase de Sofia Ferrada. Para sellar la goleada, Fontán puso el cuarto, cuando rozó la pelota que ingresaba gracias a una jugadora rival.

En esta última jornada también hubo otros encuentros, que terminaron con igual resultado. Liverpool venció 3-0 a Fénix y Wanderers 3-0 a Defensor. Así se cerró la vigesimoséptima edición del Campeonato Uruguayo de fútbol femenino.

Detalles

Estadio: Parque Palermo
Árbitras: Nadia Fuques, Daiana Fernández y Belén Clavijo.

Náutico (1): Carla Sansonetti, Sabrina Aguilera, Alejandra García, Clara Icasuriaga, Natalia Pereira, Milagros Gomensoro, Aida Camaño, Pia Echenique (51' Belén Suárez), Catalina Oromí, Lucero Morandi (51' Abril Sapelli), María Eugenia Torres. Entrenadora: Agustina Bermúdez.

Nacional (4): Martina Alonso, Oriana Fontán, Antonella Ferradans, Cecilia Gómez, Maytel Costa, Nikol Laurnaga, Rocío Martínez, Ángela Gómez, Alison Latúa (55' Tatiana Lima), Guillermina Grant (45' Martha Figueredo), Sofía Ferrada. Entrenador: Diego Testas.

Goles: 28' Catalina Oromí (Náutico), 42' Oriana Fontán, 66' Alison Latúa, 75' Martha Figueredo, 84' Oriana Fontán (Nacional).