El domingo 20 debería ser el día donde Nacional logre consumar su dominio en el fútbol femenino de la 27ª temporada.

Logró ser el equipo que sacó la primera ventaja al frente de la Tabla Anual cuando Peñarol, su principal rival en el torneo, dejó dos puntos ante Wanderers en el Apertura.

Más adelante, ya en el Torneo Clausura, que este fin de semana llega a su fin, consolidó su aspiración de campeonato al vencer 2-1 a las aurinegras en la séptima etapa. Con ese resultado trascendente logró sacar una ventaja ya decisiva en la tabla de posiciones del Clausura, 18 puntos a 15 de Peñarol. En la etapa siguiente, la octava del Clausura que se disputó el fin de semana pasado, con el triunfo 4-0 ante Liverpool logró ventaja suficiente para ser el ganador de la Tabla Anual al llegar a 43 unidades contra 38 de Peñarol.

Resultancias de ese devenir hacen que Nacional enfrente a Náutico, en la culminación del Torneo Clausura y el Campeonato Uruguayo, con un favoritismo rotundo. Las del club de Carrasco y Punta Gorda están en el otro extremo de las tablas de posiciones, tanto en el Clausura (4 puntos) como en la Anual (9).

Actualmente, la tabla de posiciones del Clausura da una ventaja de 21 a 18 de Nacional sobre Peñarol. Con sólo empatar, entonces, las tricolores mantendrán la ventaja en el segundo torneo corto del año, porque Peñarol ganará los puntos sin jugar en esta última etapa ya que su rival sería el abandónico Atenas.

En esa situación Nacional sería campeón del Clausura 22 a 21 y, por lo tanto, al sumar títulos de Apertura y Clausura será el campeón de la temporada.

Pero ciertamente Nacional es, por si faltara poco, pleno favorito para alzarse con una victoria ante Náutico que no ha tenido una buena temporada aunque cuenta con jugadoras valiosas. Una inesperada victoria de Náutico forzaría una final clásica por el Clausura. El partido está fijado para jugarse el domingo 20, en el Parque Palermo a las 18.30, y será televisado por la plataforma AUF TV.

Según informa la web de la Asociación Uruguaya de Fútbol, las entradas para el enfrentamiento Náutico-Nacional se podrán adquirir a través de la web de redtickets.uy.

La tribuna local (Náutico) y la visitante (Nacional) tienen un costo de $ 200. Menores de 5 años ingresarán gratis al igual que las jugadoras que presenten el carné categoría 3.

La historia habla

Si Nacional plasma su superioridad será campeón uruguayo por sexta vez. Ya lo fue en 1997, 2000, 2010, 2011 y 2020.

Rampla Juniors, actualmente en la Divisional Segunda, sigue siendo el más ganador de los 26 Campeonatos Uruguayos disputados. Lo hizo en diez ocasiones sumando esas consagraciones entre 1996 y 2008. Cuenta con un sexenio de titulaciones continuas entre los años 2001 y 2006.

Los otros campeones han sido Colón –que actualmente no presenta equipo femenino- que logró el tetracampeonato entre 2013 y 2016, Peñarol con el tri de 2017, 2018 y 2019, River Plate que lo hizo en 2007 y 2009, mientras Cerro tiene el título de 2012 y Defensor Sporting es el campeón vigente, ya que lo hizo suyo en la temporada pasada.

Vamos en busca del 27º campeón.

Dos partidos más

Otros dos partidos darán culminación a la temporada 2022. El sábado 19 se medirán Wanderers y Defensor Sporting en atractivo encuentro a jugarse en el estadio Charrúa a las 21.00.

Estos clubes disputan el tercer lugar del Torneo Clausura donde las violetas tienen 15 puntos y las bohemias 12. Si Wanderers ganara, emparejaría el puntaje. En goles hay diferencias claras a favor de las defensoristas, que tienen 26 a favor y 11 en contra, mientras Wanderers tiene un saldo de 12/9. En la Tabla Anual, las campeonas de 2021 ya ganaron el tercer lugar de 2022 al sumar 29 unidades contra las 24 de Wanderers.

El restante partido de culminación se disputará entre Liverpool y Fénix (Belvedere, domingo 10.30). Fénix obtuvo 10 unidades en el Clausura y Liverpool 7. En la Tabla Anual también hay tres puntos de ventaja para las que representan a Fénix y son de Canelones, 20 a 17.