La Copa Sudamericana de 2023 llega con novedades. La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció que el torneo tendrá varios cambios en el formato de disputa a partir de esta edición.

Este miércoles se hará el sorteo para formar los grupos de la fase previa de la próxima Copa Sudamericana. En esta ronda se definirán los clubes de Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú que acompañarán en la fase de grupos a los argentinos y brasileños que ya están confirmados. Ambos países son los únicos con seis clubes participantes, el resto de los ocho miembros de la Conmebol tiene cuatro cupos para la ronda inicial, y sólo dos pasarán a la ronda de grupos.

Nuevo sistema

El primer cambio es la eliminación de duelos de ida y vuelta para la fase previa: en esta instancia se enfrentarán a partido único equipos del mismo país, y la localía se definirá por sorteo. Será local el primer equipo sorteado.

También hay novedades para la fase de grupos: los segundos de cada zona pasarán a playoffs de ida y vuelta contra los ocho terceros de la Copa Libertadores, en los que se definirá quiénes avanzan a los octavos de final, fase en la que enfrentarán a los ganadores de los ocho grupos.

Antes de la edición 2022, los que terminaban primeros en los grupos de la Sudamericana jugaban directamente los octavos de final y se cruzaban con los equipos que quedaban eliminados de la Copa Libertadores. Ahora, para definir los cruces de playoffs se tiene en cuenta el rendimiento de los equipos en los grupos de la Sudamericana y la Libertadores. Con este nuevo formato, los conjuntos con mejor rendimiento se enfrentarán a los peor clasificados del otro torneo. Con estos cambios la Conmebol busca que el torneo sea más entretenido y que genere más interés.

En competencia

Los 12 equipos que clasificaron directamente a los grupos de la Sudamericana son los argentinos Gimnasia, Defensa y Justicia, Tigre, Newell's, Estudiantes y San Lorenzo, y los brasileños San Pablo, América MG, Botafogo, Santos, Goiás y Bragantino. El actual campeón de la Copa Sudamericana, Independiente del Valle, no podrá defender el título en primera instancia por haber clasificado de forma directa a la Libertadores.

La fase previa

De los 44 clubes clasificados a la Copa Sudamericana 2023, 32 pelearán por un puesto en la fase de grupos al jugar la fase previa. Se enfrentarán entre equipos del mismo país a partido único.

De Bolivia clasificaron Oriente Petrolero, Guabirá, Atlético Palmaflor y Blooming. De Chile jugarán Palestino, Cobresal, Universidad Católica y Audax Italiano. De Colombia estarán Deportes Tolima, Junior, Santa Fe y Águilas Doradas. Los ecuatorianos son Liga de Quito, Emelec, Deportivo Cuenca y Delfín. De Paraguay llegaron Guaraní, Sportivo Ameliano, Tacuary y General Caballero. De Perú clasificaron Universitario, Universidad César Vallejo, Cienciano y Binacional. De Venezuela estarán Estudiantes de Mérida, Deportivo Táchira, Caracas y Academia Puerto Cabello.

Los celestes

Los uruguayos que buscarán un lugar en la fase de grupos, peleando entre sí, son River Plate, Peñarol, Defensor Sporting y Danubio.

Nueva obsesión

En cuanto a la Copa Libertadores 2023, que tiene a Flamengo como campeón actual, llega con la novedad de que habrá VAR en todas las etapas del torneo.

En primera instancia se jugarán las tres fases previas de eliminación directa, en la que participarán 19 equipos de los cuales quedarán cuatro clubes clasificados, que se sumarán a los restantes 28 que llegaron de forma directa a la fase de grupos.

El sorteo ubicará a los equipos en ocho zonas de cuatro clubes cada una. Los dos primeros de cada zona accederán a los octavos de final y el tercero pasará a la Copa Sudamericana 2023.

La fase final del torneo se disputará en series de ida y vuelta desde los octavos de final hasta las semifinales, y la final se jugará a partido único en cancha neutral como se hace desde 2019.

Las fechas

El torneo comenzará el miércoles 8 de febrero y terminará el sábado 11 de noviembre. La fase preliminar se disputará de la siguiente forma: la fase 1 en las semanas del 8 y el 15 de febrero, la fase 2 en las semanas del 22 de febrero y el 1º de marzo, y la fase 3 en las semanas del 8 y el 15 de marzo.

El sorteo de fase de grupos se hará la semana del 22 de marzo. Esta fase se disputará de la siguiente manera: la fecha 1 en la semana del 5 de abril, la fecha 2 en la semana del 19 de abril, la fecha 3 en la semana del 3 de mayo, la fecha 4 en la semana del 24 de mayo, la fecha 5 en la semana del 7 de junio y la fecha 6 en la semana del 28 de junio.

El sorteo de octavos de final se realizará la semana del 5 de julio. Los partidos de ida de los octavos de final se jugarán la semana del 19 de julio y los de vuelta una semana después.

Los partidos de ida por cuartos de final serán la semana del 23 de agosto y los de vuelta a la semana siguiente.

Las semifinales se jugarán en partidos de ida en la semana del 27 de setiembre y en partidos de vuelta la semana del cuatro de octubre, mientras que la fecha tentativa para la final es el sábado 11 de noviembre.

Con un lugar

Los equipos clasificados a la Copa Libertadores 2023 son los seis argentinos Boca, River, Patronato, Racing, Argentinos y Huracán; los cuatro bolivianos Bolívar, The Strongest y los que quedan por definir -Bolivia 3 y Bolivia 4-; y los ocho brasileños Palmeiras, Flamengo, Inter, Fluminense, Corinthians, Paranaense, Atlético Mineiro y Fortaleza.

Los cuatro chilenos son Colo-Colo, Curicó Unido, Ñublense y Club Magallanes. Los cuatro colombianos son Atlético Nacional, Millonarios y los dos que restan conocerse -Colombia 3 y Colombia 4-.

Los cinco de Ecuador son Independiente del Valle, Barcelona, Aucas, Universidad Católica y El Nacional. Los cuatro de Paraguay son Cerro Porteño, Libertad, Olimpia y Nacional. Los cuatro de Perú, Sporting Cristal, Melgar, Alianza Lima y Sport Huancayo. Los venezolanos Metropolitanos, Monagas, Carabobo y Zamora.

Por último, los uruguayos son Nacional, Liverpool y los que debutan en el torneo: Deportivo Maldonado y Boston River, que llegan con una clasificación histórica para competir por primera vez en la máxima disputa de clubes sudamericana.