Este martes a las 12.00 se enfrentan Marruecos y España por los octavos de final del Mundial de Qatar. Los africanos lograron avanzar de la fase de grupos en un mundial por primera vez, mientras que los europeos tienen el objetivo de alcanzar su mejor presentación, que fue en 2010, cuando se quedaron con el título -torneo en el que se coronó al uruguayo Diego Forlán como el mejor jugador del mundo-.

Para llegar a esta instancia, Marruecos empató sin goles con Croacia, luego le ganó 2-0 a Bélgica en un encuentro histórico, en el que los africanos eliminaron a los europeos -que llegaron como uno de los favoritos por ubicarse segundo en el Ranking FIFA-, y posteriormente superaron 2-1 a Canadá. Así el conjunto africano se clasificó a octavos de final como líder del grupo F.

Hizo historia

Es la primera vez que los leones pasan de la fase de grupos en una Copa del Mundo desde el Mundial de México 1986, cuándo perdieron 1-0 contra la República Federal de Alemania.

“Marruecos es la selección que le queda al mundo árabe”, dijo a la prensa el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, el sábado. Se espera la llegada de entre 20.000 y 25.000 aficionados para alentar a los leones del atlas. La fiebre marroquí decantó en que la federación del país solicitara 5.000 entradas nuevas a la FIFA para poner a disposición de los hinchas, que llegarán en estas horas.

Munir El Kajoui, arquero de Marruecos, dijo en la previa que “la roja” siempre “sale a ganar” y reconoció que será un partido difícil. “España siempre sale a ganar sus partidos, es un gran equipo que sale a ser protagonista. Tiene mucha paciencia y para nosotros sabemos que va a ser muy complicado, pero vamos a intentar luchar con nuestras armas”, respondió durante la rueda de prensa oficial de la FIFA.

Sueño europeo

Por su parte, España comenzó goleando 7-0 a Costa Rica, luego empató 1-1 con Alemania y cayó 2-1 con Japón.

La selección europea, que ganó la Copa del Mundo en 2010, es en Qatar el segundo mejor conjunto en cantidad de goles, con un total de nueve, por debajo de Inglaterra, que anotó 12. Es también el equipo que más pases dio, con 2.771, y con mayor efectividad: 2.526 correctos frente a 245 incorrectos. Es el tercer plantel con más asistencias: seis frente a 11 de Inglaterra y nueve de Francia.

En el conjunto de Luis Enrique la duda principal está en la titularidad en la delantera de Ferran Torres o Marco Asensio. Torres, el máximo goleador de esta era de la selección española, marcó un doblete en el comienzo y desde entonces no convirtió.

En la previa del encuentro habló Pedri y contó que todos los futbolistas de la selección española están acostumbrados a jugar partidos con la presión del público en contra. “A mí me gusta sentir esa presión. Tenemos que darle ritmo a la pelota y encontrar al hombre libre para poder generar ocasiones”, sostuvo la figura revelación de España.

Que sea seguro

La disputa será en el Estadio Ciudad de la Educación, en el que caben unos 45.000 espectadores. El encuentro será arbitrado por el argentino Fernando Andrés Rapallini, que en su carrera dirigió 323 partidos, en los que amonestó en 1.680 ocasiones, sacó 69 tarjetas rojas directas y sancionó 71 lanzamientos penales.

Se está preparando un dispositivo de seguridad para las horas del encuentro en España, ya que allí hay aproximadamente 900.000 ciudadanos del país magrebí, según el Instituto Nacional de Estadística.

El objetivo es evitar enfrentamientos como los que sucedieron en Bélgica luego del encuentro entre ambos países en el Mundial. En Bruselas hubo una batalla campal entre seguidores de una y otra selección y actos de vandalismo, por lo que debió intervenir la policía.